La subasta de una obra con pasado
El tríptico La lamentación de Cristo, San Pedro, Santa Ana y la Tentación en el jardín de Ambrosius Benson se ha convertido en el protagonista de la subasta de Pintura Antigua que Sotheby's celebra hoy en su sede londinense de New Bond Street y no precisamente por méritos artísticos.
La obra, uno de los trípticos completos más importantes de este autor y prácticamente el único que se conserva en manos privadas, se encontraba en 1913 en la iglesia de la Santa Cruz de Nájera (La Rioja), de dónde se lo llevaron los ladrones la noche de Pascua de ese año. El robo fue denunciado por el académico Constantino Garrán y por el diario ABC.
La pista de la pintura se perdió hasta 1950, cuando es vendida en Nueva York. Cuatro años después, figura como propiedad del banquero portugués Ricardo Espíritu Santo Silva, en cuya colección permaneció hasta 1969. Los siguientes destinos que tiene constatados Sotheby's son las galerías parisinas Boccara y Brimo de Laroussilhe, ésta última la vendió al padre del actual propietario.
La polémica surge cuando la Guardia Civil, tras la denuncia de un particular, solicita al Gobierno riojano un informe con el que probar que la pieza fue robada en esta comunidad con el objetivo de paralizar la subasta. También ha informado al Ministerio de Cultura.
Sotheby's, en cambio, no contempla retirar de la subasta de una obra que se valora entre 700.000 y 1.000.000 de euros. 'La obra ha sido vendida anteriormente en el mercado en varias ocasiones. Nuestro cliente adquirió la obra de buena fe y tiene la plena titularidad de la misma. Sotheby's confirma que ha estado en contacto con el Ministerio de Cultura durante las últimas semanas y que ambas partes están trabajando conjuntamente con la finalidad de obtener un resultado satisfactorio para todas las partes'.