Microsoft construye cuatro centros de datos para retar a Google con software como servicio
Microsoft anunció ayer en Houston un batería de aplicaciones online para que las empresas las contraten bajo la fórmula de pago por uso. El gigante de Redmond responde así a competidores como Google o Salesforce que han apostado claramente por un modelo de venta del software como servicio.
La oferta está disponible en EE UU e incluye una herramienta online de generación de portales (SharePoint), el servidor de correo Exchange Online, una solución de videoconferencia denominada Live Meeting, el Office Communications Online y el CRM Online Services. El anuncio no supone, como quiso aclarar Stephen Elop, presidente de Microsoft Business Solution, 'que el software esté muerto y que todo vaya a estar en la red como sostienen algunos de nuestros competidores'. Microsoft defiende que siempre va a haber software instalado en PC, servidores y otros dispositivos y luego servicios en la red, pero el anuncio de ayer muestra que la multinacional no quiere quedarse atrás en la tendencia del cloud computing (computación en red) que se está imponiendo en la industria del software.
Los directivos explicaron que para impulsar su estrategia de software más servicios, están construyendo tres centros de datos en EE UU donde estarán albergadas las aplicaciones. Dos de ellos, ya operativos, están situados en San Antonio y Chicago, y otro que se creará más adelante, en Quincy (Washington). En cada uno de los centros, la firma invertirá unos 500 millones de dólares.
La oferta anunciada no llegará a Europa hasta marzo de 2009. Y es que, para dar el servicio en el Viejo Continente, la legislación comunitaria exige a Microsoft tener un centro de datos en territorio europeo. El gigante planea tener uno operativo en Dublín para el primer trimestre del año que viene.
Elop aclaró ante 7.500 partners en una conferencia anual el modelo de negocio que aplicará con la oferta. 'Se suministrarán por suscripción, alojados por Microsoft y vendidos por los socios', dijo. Estos ganarán un 12% de los ingresos facturados por Microsoft el primer año por cada nuevo puesto vendido y el 6% de la facturación anual por mantener una suscripción con el cliente. Los directivos señalaron que habrá soluciones online desde 15 dólares por usuario y mes.