Calma relativa tras dos sesiones de infarto. El lunes parecía que el mundo se acababa, el martes llegó un gran rebote y ayer las Bolsas europeas navegaron sin rumbo claro. Al cierre, el Ibex retrocedió un 0,5% y perdió los 13.000 puntos. Sin embargo, en Wall Street pintaron bastos y el S&P 500 sufrió una caída del 2,43%, la mayor en lo que va de mes.
'No se han cumplido las condiciones', informó a las 21 horas de ayer Investment Corporation of Dubai (ICD). Minutos más tarde, los principales accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, indicaban que el acuerdo quedaba 'sin efecto'. El fondo dubaití no ha logrado en el plazo esperado (hasta ayer) un acuerdo con la banca para comprar Colonial, condición necesaria para que la operación entrara en vigor.
El escándalo de las cuentas opacas de Liechtenstein debe marcar el inicio de un cambio efectivo y real en la Unión Europea en la política relativa a los paraísos fiscales, sostiene el autor, que se suma al Debate Abierto sobre la batalla contra estos territorios
El sector exterior español no levanta cabeza. En enero, el déficit comercial creció un 20,1% por el menor vigor de las exportaciones, lastradas por la revalorización del euro frente al dólar. Las ventas a EE UU o Reino Unido, los dos principales mercados fuera de la zona euro, cayeron un 7,4% y un 2,5% respectivamente.
La novena constructora española por volumen de ingresos, la catalana Comsa, culmina el próximo 26 de marzo la colocación en Bolsa de su filial polaca Trakcja Polska. Tras la OPV, enfocada a financiar nuevas compras, la firma española mantendrá un 50,6% del capital frente al 62% actual.
Los flujos de inversión neta directa española hacia América Latina se recuperaron el pasado año con un crecimiento del 61,9% en los nueve primeros meses, y superando los 4.700 millones de euros.
Tras un año de indolencia, por fin British Airways ha realizado un gesto (en apariencia amistoso) para demostrar su apuesta por Iberia al comprar un 3,2% que le sitúa con un 13,15% del capital... Eso sí, a un precio de ganga de 2,34 euros por acción. Advierte que el núcleo estable de Iberia no podrá ampliar un 2% en un año sin lanzar una opa. Mientras, Caja Madrid calla.
El proyecto estrella del grupo promotor y hotelero Jale, con dos filiales en suspensión de pagos, está en la cuerda floja por la situación financiera de la entidad. Con el hotel Incosol de Marbella entre sus activos, Jale pretendía construir un segundo establecimiento de la marca en Cáceres.