_
_
_
_
CincoSentidos

Adiós al visionario Arthur C. Clarke

El británico Arthur C. Clarke, posiblemente el autor de ciencia ficción que ha tenido una mayor influencia sobre la sociedad por el alcance de sus anticipaciones, falleció el pasado martes a los 90 años en su residencia de Sri Lanka, isla en la que vivía desde hace cuatro décadas.

En un artículo publicado en 1946, Clarke anticipó las redes de satélites de comunicaciones. Hoy, la órbita geoestacionaria en la que giran es conocida como 'la órbita Clarke'. También popularizó conceptos como el del ascenso espacial en su obra de 1980 Fuentes del paraíso, ambientada precisamente en Ceilán.

Su trabajo de años -repletos de desencuentros- con el cineasta Stanley Kubrick tuvo como fruto la primera obra 'madura' de la historia de la ciencia ficción cinematográfica, 2001, basada en su relato El centinela. Clarke escribió simultáneamente una novelización que difiere de la película, y explica su complejo mensaje místico-religioso.

En consonancia con su trabajo, Clarke fue un gran amante de las nuevas telecomunicaciones, y accedía con relativa frecuencia a entrevistas vía internet.

Fue considerado desde los años setenta como uno de los tres 'grandes maestros' de la ciencia ficción clásica, junto a Isaac Asimov y Robert A. Heinlein, aunque destacaba sobre ellos en el extremo rigor científico de sus creaciones.

Muy reservado en cuanto a su vida privada, deja escrita una autobiografía que está depositada en un banco, y que no podrá publicarse hasta 25 años después de su muerte.

Bibliografía

'El fin de la infancia' (1952). Hábil mezcla de religión y ciencia.

'La ciudad y las estrellas' (1956). Poética visión de un futuro lejano.

'The Lost Worlds of 2001' (1972). Resume la compleja creación del mítico filme.

'Cita con Rama' (1973). Ambiciosa obra de primer contacto extraterrestre. Sus secuelas decepcionan.

'El centinela' (1983). Recopilación de relatos básicos.

Archivado En

_
_