_
_
_
_
_
Tabacaleras

Altadis restará 178 millones al resultado de Imperial en 2008

La compra de Altadis tendrá un impacto negativo en los resultados de Imperial Tobacco de 178 millones en 2008, debido a las ventas cruzadas entre las dos compañías y la valoración de los activos de la hispano-francesa. La británica ya ha llegado a un acuerdo con las autoridades cubanas para garantizarse la continuidad de su alianza con Corporación Habanos.

Con cuentagotas, Imperial Tobacco va revelando cómo se está produciendo la integración de Altadis. La tabacalera británica reconoció ayer que la adquisición va a tener un impacto de 140 millones de libras (más de 177,7 millones de euros) en sus resultados de 2008, que concluirán el próximo 30 de septiembre.

El máximo responsable financiero de Imperial y presidente de Altadis, Robert Dyrbus, aseguró durante una conferencia con analistas que se han visto obligados a realizar estos ajustes para adaptarse a las normas de contabilidad internacionales. La mayor parte de los mismos se centran en la valoración de las existencias y en la eliminación de ventas entre compañías. Otros están relacionados con la valoración de los activos de Altadis, tanto fábricas e instalaciones, como los activos intangibles, por ejemplo, sus marcas comerciales. La británica apunta que el impacto del ajuste durante el primer semestre será de 110 millones de libras, mientras el de la segunda mitad del ejercicio alcanzará los 30 millones de libras.

Para compensar esta negativa previsión, Imperial reitera que el nuevo grupo alcanzará unos ahorros operativos anuales de 300 millones de euros a finales de 2010. Además, apunta que de los 650 millones en activos no estratégicos identificados por la anterior cúpula directiva de Altadis ya se han logrado 331 millones. Dentro de esta cifra, se incluye la participación que Altadis tenía en Iberia a través de Logista. Sin embargo, no recoge la venta del 50% de la firma de establecimientos duty free Aldeasa, que el pasado 10 de marzo paso a manos de Autogrill por un importe de 335 millones, incluida deuda. El resto de la venta de activos se materializará antes de que finalice el ejercicio 2009.

Acuerdo con Cubatabaco

Una de las noticias más relevantes para el equipo directivo de Imperial es el acuerdo al que han llegado con las autoridades cubanas, que permitirá a la británica mantener el control de Habanos SA. Los responsables de la isla tenían la posibilidad de recuperar el control de la productora de cigarros en caso de que su socia Altadis cambiara de manos.

El consejero delegado de Imperial, Gareth Davis, aseguró que la empresa conjunta continuará en marcha y tratará de potenciar su desarrollo, pero no reveló detalles del nuevo acuerdo, ni si habrá algún cambio en el equilibrio de poder entre ambos socios. Sí asumió que la llegada a la presidencia de Cuba de Raúl Castro había generado 'especulaciones' acerca de la finalización del embargo a la isla y la apertura del mercado estadounidense al tabaco cubano. Sin embargo, reconoció que el final del embargo sólo se producirá 'a medio plazo'.

Respecto a la otra filial de Altadis, Logista, Imperial espera que la CNMV apruebe en las próximas semanas la opa por el 49,95% del capital que no controla. Cuando el regulador apruebe la oferta, sus accionistas tendrán 15 días para acudir a ella y aceptar los 52,5 euros que Imperial ofrece por cada título. Aunque la británica podría dar marcha atrás en caso de que apareciese alguna oferta competidora.

El consejero delegado de Imperial agradeció el trabajo llevado a cabo por los trabajadores de las dos tabacaleras en la integración del nuevo grupo, así como la labor ejercida por el anterior presidente de Altadis, Antonio Vázquez. Señaló también que los dos puestos en el consejo de administración de Imperial que la británica quiere cubrir con representantes de la hispano-francesa se ocuparán en breve plazo.

El fabricante de Davidoff reconoció que la entrada de esta enseña en el mercado estadounidense se ha prolongado más de lo previsto, pero comenzará a comercializarse en las próximas semanas. Además se mostró optimista respecto a las consecuencias que tendrá en el consumo de tabaco la situación económica que atraviesa EE UU, donde sólo prevé un 'suave descenso'.

Las cifras

4% es la caída en el volumen de cigarrillos comercializados por Imperial en Reino Unido por las restricciones al consumo en lugares públicos.

6.344 millones de euros ha reportado a Imperial la venta del 50% de Aldeasa a Autogrill. De esa cifra, 275 millones son en efectivo.

335 millones de euros alcanzará la ampliación de capital de Imperial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_