_
_
_
_
Recuperación

La inversión española en América Latina crece un 62%

Los flujos de inversión neta directa española hacia América Latina se recuperaron el pasado año con un crecimiento del 61,9% en los nueve primeros meses, y superando los 4.700 millones de euros.

Las empresas españolas vuelven su mirada hacia América Latina. Tras haber mostrado una notable desaceleración en los últimos años, en 2007 se ha registrado una recuperación en el flujo de inversiones, guiada por operaciones centradas en México y Brasil. De enero a septiembre (últimos datos que acaba de elaborar el Ministerio de Industria), los fondos llegados a la zona procedentes de empresas españolas alcanzaron los 4.179,04 millones de euros. Ello supone 1.597,68 millones más que lo registrado en todo 2006, cuando se totalizó un desembolso de 2.581,4 millones. En porcentaje supone un aumento del 61,9%, muy lejos aún, eso sí, de las inversiones de finales de los años 90, donde se produjo el desembarco de las multinacionales, con Telefónica y la banca a la cabeza.

Juan Monzón, técnico del Instituto de Comercio Exterior (Icex), avanza que los datos del conjunto del año 2007 (no se conocerán hasta dentro de unos meses) serán mucho mejores, una vez que se hayan computado las operaciones del último trimestre. En estos momentos, la cantidad invertida el año pasado se aproxima a los niveles de 2003, cuando se registraron 4.695,84 millones de euros.

Carlos Serrano, asesor para Mercosur de la Cámara de Comercio de Madrid prevé que esta tendencia al alza continúe en los próximos meses, teniendo en cuenta la necesidad de las empresas españolas de buscar nuevos nichos de mercado para expandirse. Además, en su opinión, 'se ha avanzado en seguridad jurídica' en países como México y Brasil.

Del mismo modo, fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio recalcan el interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización de sectores estratégicos que aún se están desarrollando en muchos países de la zona.

De esta forma, las operaciones en México crecieron un 335,8% en los primeros nueve meses de 2007 (hasta 2.208 millones de euros), mientras que en Brasil aumentaron un 48% (1.251 millones).

En la actualidad, España es el segundo país que más invierte en México después de Estados Unidos. El sector más atractivo es el turismo donde los grandes grupos nacionales (Marsans, Barceló, NH) están implantándose a pasos agigantados. Esto demuestra por qué México es considerado el primer cliente de España en América Latina. Otros sectores que seguirán siendo atractivos en el país norteamericano, según el Ministerio de Industria, son la banca, la energía, el transporte y las infraestructuras.

Junto a México, Brasil está despertando de nuevo el interés de las firmas españolas. Casio Romano, vicepresidente de la Cámara de Brasil en España, recalca a CincoDías que esto se debe a que su país está pasando un momento único en la historia, con casi 299.000 millones de dólares de superávit fiscal, logrados a fuerza de reformas económicas.

'Además, se trata de una economía que, de momento, no está afectada por la crisis inmobiliaria de EE UU' y que prevé crecer un 5% este año, indica.

Más de 15.000 millones de euros en ingresos

Las empresas españolas establecidas en América Latina no sólo crecen en número, también en facturación. Un 25% de las 414 empresas españolas con presencia en la zona (participan en 2.300 compañías latinoamericanas) obtiene ya unos ingresos globales superiores a los 15.000 millones de euros.Son datos de un informe que acaba de elaborar a la consultora DBK, con firmas españolas que facturan más de 3 millones de euros al año. El 75% restante factura en su conjunto más de mil millones de euros.De las empresas estudiadas, el 20% está presente ya en dos o tres países de Latinoamérica, mientras que dos terceras partes se mantienen en un solo país.México es la nación más solicitada en el que están presentes el 27% de las empresas españolas con presencia en la región. Le sigue Chile (14%), y Brasil y Argentina (12%, respectivamente).Aparte de las grandes multinacionales centradas en la telefonía (Telefónica), la banca (Santander y BBVA) y la energía (Endesa, Gas Natural y Unión Fenosa), los sectores con más presencia se encuentran en la construcción, la ingeniería e instalaciones. Después figuran la alimentación y bebidas, junto con maquinaria eléctrica y electrónica.Madrid es la principal comunidad autónoma de origen de las empresas españolas reuniendo el 37% del total, frente al 25% de Cataluña.

Archivado En

_
_