_
_
_
_
_
Aerolíneas

La venta de la 'enferma' Alitalia, en peligro

Air France ve 'en riesgo' la compra y la acción sube el 11,96%

Los títulos de Alitalia parecen circular en una montaña rusa mientras las intenciones de compra de Air France-KLM corren el riesgo de desaparecer. Las acciones de Alitalia rebotaron ayer con fuerza en la Bolsa de Milán y subieron el 11,96% hasta quedar en un precio por acción de 0,33 euros. Esta remontada se produce después de que el lunes y el martes la cotización se desplomase un 26,7% y un 29%, respectivamente. Eso sí, ayer, la fuerte caída que sufrió la cotización al principio de la sesión llevó al regulador incluso a suspender la cotización.

Y es que los mercados recibían ayer la noticia de la falta de acuerdo tras el encuentro del presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, y los sindicatos de la aerolínea de bandera italiana, un acuerdo que la mayor aerolínea del continente ha impuesto como condición indispensable para compra.

'Sí, es verdad, el acuerdo está en riesgo', señaló Spinetta en declaraciones a la prensa. Eso sí, el directivo reafirmó acto seguido la confianza en lograr un acuerdo antes de que finalice el mes, no sin antes advertir que Air France-KLM 'no está obligada a adquirir Alitalia'.

1.600 despidos

En su encuentro de ayer, el presidente del grupo franco-holandés repasó los principales puntos de su oferta por Alitalia, confirmando además 1.600 despidos, repartidos entre 500 pilotos, 600 asistentes de vuelo y otros 500 trabajadores de tierra.

Además, existe el riesgo de despido para otros 5.100 trabajadores. Air France-KLM tiene previsto mantener una nueva reunión con los representantes sindicales durante la mañana de hoy.

Los trabajadores en tierra suponen otro obstáculo al acuerdo. Cuando se formule la compra, el aeropuerto de Milán-Malpensa dejará de ser el hub -centro de interconexión de vuelos- de la compañía de bandera italiana, lo que le llevará a sufrir un severo recorte de vuelos.

La sociedad que gestiona los dos aeródromos milaneses, la SEA, calcula que cuando se produzca el recorte, necesitará un una caja de 27 millones de euros. Este dinero se deberá obtener a través del recorte de puestos de trabajo necesarios, es decir unos 1.200 empleados.

La sociedad, además, pide una compensación de 1.250 millones a Alitalia. Esta petición ha merecido un comentario del Gobierno. En una entrevista publicada ayer por el Corriere della Sera, el ministro de Economía, Tomasso Padoa Schioppa, describió la situación de la aerolínea como la de 'un enfermo' al que él mismo intenta llevar al hospital. 'Estoy conduciendo lo más rápido que puedo, pero si al final no llego a tiempo porque hay semáforos que me bloquean...'. Ayer, el Gobierno italiano, los sindicatos, la región de Lombardia y las provincias de Milán y Varese firmaron un acuerdo para poner en marcha un programa para gestionar la 'crisis laboral'.

En todo este revuelo, el líder del Pueblo de la Libertad y candidato a la presidencia del Consejo de Ministros, el empresario Silvio Berlusconi, aseguró que el Gobierno 'malvende Alitalia y quiere liquidar el aeropuerto de Malpensa' debido a la 'envidia que sienten por quienes producen riqueza quienes no han trabajado en su vida, como Veltroni', candidato del Partido Demócrata (centro izquierda) y ex alcalde de Roma.

Oferta pública

La propuesta de Air France-KLM prevé el lanzamiento de una oferta pública por el 100% del capital de la aerolínea italiana.

Según lo previsto, se permutarán 160 acciones de Alitalia por una de Air France-KLM, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la franco-holandesa por la totalidad de la italiana.

Según la prensa transalpina, Air France-KLM desembolsará un total de 138,5 millones, ya que las acciones de Alitalia han quedado valoradas en 10 céntimos. El coste total ascenderá a 1.746 millones.

La cosa no queda aquí. Además, hay que sumar una opa para la compra de la totalidad de las obligaciones convertibles, que se pagarán a 0,3145 euros, según la cotización del 14 de marzo, por un total de 608 millones. Air France garantiza que Alitalia mantendrá su '«identidad italiana', su marca y su logotipo, y que seguirá formando parte de la alianza SkyTeam.

Una compra con obstáculos

El principal 'problema' para que Air France-KLM se quede con Alitalia lo constituyen los sindicatos, dado que es condición indispensable para la compra que haya un pacto.El aeropuerto de Milán-Malpensa ha advertido que si se produce la venta, deberá despedir a unas 1.200 personas, y ha reclamado además a Alitalia una indemnización de 1.250 millones.El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, avisó ayer que 'la operación 'está en riesgo' y que la compañía 'no está obligada' a llevar a cabo la compra.El coste total de la operación ascenderá a 1.746 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_