_
_
_
_
_
Hoteles

El Incosol de Cáceres está pendiente de la crisis de Jale

El proyecto estrella del grupo promotor y hotelero Jale, con dos filiales en suspensión de pagos, está en la cuerda floja por la situación financiera de la entidad. Con el hotel Incosol de Marbella entre sus activos, Jale pretendía construir un segundo establecimiento de la marca en Cáceres.

Cuando el grupo gaditano Jale adquirió el emblemático hotel Incosol, en Marbella (Málaga), en marzo de 2007, su primer paso fue afirmar que su ofensiva comercial no quedaría ahí. Había invertido 50 millones en el establecimiento y, sobre todo, en su marca. Y es que, la entidad que preside José Antonio López Esteras, anunció a bombo y platillo su participación en el proyecto Marina Isla de Valdecañas, promoviendo la construcción de un segundo Incosol.

El desarrollo urbanístico en cuestión, enclavado entre las localidades cacereñas de El Gordo (300 habitantes) y Berrocalejos (100 habitantes), en pleno embalse de Valdecañas, incluye 300 villas en parcelas de 800 metros cuadrados; 250 apartamentos; un campo de golf de 18 hoyos, hotel de cuatro estrellas de 100 habitaciones; un spa de cinco estrellas con un mínimo de 80 habitaciones de lujo; un centro de convenciones; zonas comerciales; centro de hípica, y hasta una playa artificial.

Este desarrollo, impulsado por la sociedad anónima sevillana Marina Isla de Valdecañas, cuenta con un presupuesto global de 200 millones de euros y ha recibido las bendiciones de la Junta de Extremadura, que lo considera Proyecto de Interés Regional. La intención es que la inauguración se produzca a lo largo de 2011.

Jale se cae de la promoción

El papel que desempeñaba Jale era el de construir el spa y, posteriormente gestionarlo bajo la marca Incosol. Pero la empresa, una de las primeras víctimas de la crisis del ladrillo, pasa por una situación crítica y, como adelantó este periódico, tanto su inmobiliaria Amuerga como Jale Construcciones están en situación concursal (antigua suspensión de pagos).

Según ha podido saber CincoDías, ante las dificultades financieras de Jale, Marina Isla de Valdecañas ha asumido la financiación, promoción y construcción del Hotel Medical Spa.

Las obras comenzarán a finales de este año y el plazo de ejecución está fijado en 24 meses. Durante ese periodo, 'nos encantaría que Incosol resolviese su situación actual transitoria y pudiese realizar la explotación bajo dicha marca', asegura Miguel Oñate, gerente de Marina Isla de Valdecañas.

La empresa se ha visto obligada a sustituir a Jale en virtud de su papel como responsable del complejo, propietaria de los terrenos y por los compromisos adquiridos con la Junta de Extremadura. Al respecto, Oñate reconoce que 'debido al atractivo del proyecto' -a 170 kilómetros de Madrid por autovía- y conocedoras de la situación de Jale, 'varias cadenas especializadas en este tipo de instalaciones se han puesto en contacto con nosotros'. Pero sigue existiendo un compromiso con López Esteras.

El grupo gaditano estima que, por encima del segundo Incosol, resulta prioritario salvar la situación financiera. Sus filiales de construcción e inmobiliaria suman una deuda superior a los 300 millones de euros para cuya refinanciación no obtuvo el visto bueno de los bancos. Los administradores nombrados por el juez empiezan la ronda de contactos con los acreedores la próxima semana.

Quejas ecologistas contra el proyecto

La promotora del complejo Isla de Valdecañas está controlada por la sociedad Marina de Islantilla. Una promotora sevillana fundada en 1992 que viene desarrollando complejos residenciales y turísticos principalmente en la costa de Huelva.Su actividad ahora en Extremadura no ha estado exenta de polémica, con toda una avalancha de denuncias por parte de agrupaciones ecologistas.Entre ellas figuran una queja ante la Comisión Europea presentada por Adenex, así como distintas alegaciones de Ecologistas en Acción contra el Estudio de Impacto Ambiental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_