_
_
_
_
_
Construcción

Comsa hará compras tras la OPV de su filial polaca

La novena constructora española por volumen de ingresos, la catalana Comsa, culmina el próximo 26 de marzo la colocación en Bolsa de su filial polaca Trakcja Polska. Tras la OPV, enfocada a financiar nuevas compras, la firma española mantendrá un 50,6% del capital frente al 62% actual.

Lejos de los ecos de crisis del mercado inmobiliario español, en Polonia, la constructora catalana Comsa da los últimos pasos para el debut en el parqué de Varsovia de su subsidiaria local Trakja Polska. La que pasa por ser la mayor constructora ferroviaria polaca, controlada por Comsa en un 62%, cierra el tramo institucional en el proceso de la oferta pública de valores (OPV) el 26 de marzo.

Su intención es captar 120 millones de zloty (34 millones de euros) con la venta de unos 30 millones de acciones. Tras ello mantendrá el 50,6% del capital.

La constructora de la familia Miarnau pretende, en un momento de endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos, captar fondos para financiar próximas compras y ganar volumen en el Este de Europa. El reto inminente es acudir con ciertas garantías a los concursos de obra civil derivados de la Eurocopa de fútbol, que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012.

Trakcja Polska, asesorada por el banco italiano Unicredit, podría cerrar un precio cercano a los cuatro zloty (1,13 euros) por título. En cuanto a las próximas adquisiciones, ha fijado su interés en constructoras con experiencia en los segmentos de carreteras y el sector ferroviario, así como en firmas de energías renovables, según ha afirmado su consejero delegado, Maciej Radziwill.

Mercado creciente

Las previsiones que maneja la filial de Comsa indican que Polonia invertirá unos 12.400 millones de euros hasta 2014 en infraestructuras ferroviarias.

La presencia de Comsa en ese país estratégico para las constructoras españolas se remonta a 2005, cuando se hizo con el 34% de la citada Trakcja Polska por diez millones de euros. Una participación que ha ido ampliando hasta el actual 62%.

A través de su primera empresa ha creado otras dos, Pkre y Prkii, con las que presta un servicio integral en el negocio ferroviario, desde la construcción de las líneas hasta su mantenimiento. Además, Pkrii tiene licencia de operador para llevar a cabo transportes por ferrocarril.

Tras la irrupción de Comsa en su accionariado uno de los hitos de Trakcja Polska ha sido adjudicarse la remodelación de vía en el tramo varsovia-Kódz, las dos principales capitales polacas, en el mayor contrato licitado por la sociedad estatal ferroviaria PLK.

Ya en octubre del año pasado, el grupo español amplió su cesta de participaciones en Polonia con la compra de PRK7, especializada en la construcción de superestructura ferroviaria (metros, tranvías y ferrocarril) y en el negocio de la edificación (industrial y residencial).

Diversificar y sumar experiencia

La actividad de Comsa en Polonia tiene una doble vertiente. Por un lado, la compañía diversifica sus fuentes de ingresos (Trakcja ha cerrado 2007 con una cifra de negocio cercana a los 130 millones) y por otro se capta conocimiento en sectores por explotar aún en España.Uno de ellos es el del transporte ferroviario, negocio en el que entró en Polonia en mayo de 2006 a través de Prkii. Y es que Polonia permite la operación privada, tanto en mercancías como en pasajeros, desde 1997.Una experiencia impagable a la vista de que Comsa consiguió, el pasado verano, el certificado de seguridad de Adif para funcionar en España como operador ferroviario a través de Comsa Rail Transport, empresa fundada en 2002. Se trata de un paso previo al comienzo de operaciones allá por 2010, cuando debería liberalizarse el tráfico en las vías españolas a la vista de los mandatos de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_