_
_
_
_
_
Informe

Bruselas prevé para 2009 un repunte de la inversión en telefonía móvil

El informe anual de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones, presentado ayer en Bruselas, prevé un nuevo repunte de las inversiones en el sector a partir de 2009. La CE también augura un aumento de los ingresos generados por la banda ancha.

Bruselas prevé para 2009 un repunte de la inversión en telefonía móvil
Bruselas prevé para 2009 un repunte de la inversión en telefonía móvilBLOOMBERG

Luego dicen que nadie quiere invertir en Europa', exclamó ayer Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, durante la presentación del décimotercer informe anual de la CE sobre la evolución del mercado europeo de las telecomunicaciones. 'Este sector demuestra que no es verdad, porque la inversión alcanzó el año pasado los 50.000 millones de euros, una cifra igual a la de EE UU y equivalente a la de China y Japón juntos'.

Ese resultado supone el quinto incremento anual consecutivo de la inversión, aunque en relación con 2006 el avance ha sido marginal. Bruselas atribuye la ralentización a la telefonía móvil, donde la inyección de capital parece haber tocado techo temporalmente

La CE cree que en 2009 comenzará un nuevo ciclo de inversión en ese tramo del mercado, alentado por la necesidad aumentar la capacidad de la red de telefonía móvil para prestar servicios de banda ancha.

Los celulares, de acuerdo con el análisis comunitario, ya están compitiendo con los teléfonos fijos en los servicios de transmisión de datos como Internet a pesar de que las tarifas por minuto son todavía casi el doble de caras. Y Bruselas calcula que los precios bajarán y aumentará la velocidad de descarga, lo que puede animar a muchos usuarios a renunciar a la línea fija.

Otra prueba de esa evolución es que 'los analistas', según el informe de Reding, 'han definido 2007 como el año en que finalmente han despegado los servicios de telefonía móvil de tercera generación '. Una circunstancia que arranca otra exclamación a la comisaria: '¡Buena noticia! El índice de penetración de la 3G se ha doblado en un año hasta el 20%'.

El número de subscriptores de esa telefonía supera ya los 88 millones, repartidos entre 86 operadoras (cuatro de ellas, en España). 'Después de años esperando', constata el informe, 'la telefonía móvil de banda ancha es ya una realidad en muchos estados miembros gracias a la inversión en accesos de alta velocidad a Internet y a los mecanismos de tarifa plana'.

A pesar del incremento en el tráfico de datos (que aporta, sin contar los SMS, el 7% de la facturación), los ingresos de las operadoras de móvil aumentaron un 3,8% en 2007, tres décimas menos que el año anterior. La facturación alcanzó los 137.000 millones de euros, con un 14% procedente de los SMS.

El porcentaje de móviles per cápita en Europa también ha aumentado casi nueve puntos hasta el 111,8% (en España, 110,4%). Francia es el país de Europa con menos móviles por habitante, con una tasa de sólo el 83%.

Por el contrario, en telefonía fija, 'como a nadie le sorprenderá', según Reding, los ingresos siguieron cayendo. Pero hay un contraste entre los servicios de voz y los de transmisión de datos. Mientras en el primer caso, la facturación se situó en 79.000 millones de euros, un 5% menos que en 2006, en datos, sobre todo, a través de banda ancha, aumentó el 4% hasta los 62.000 millones de euros.

La banda ancha aumenta a un ritmo de más de 50.000 líneas diarias y dos países europeos, Dinamarca y Holanda, lideran ya el índice mundial de penetración de ese servicio. El número de líneas de alta velocidad alcanzó en enero de este año los 99 millones frente a los 80 millones de 12 meses antes.

'Mi objetivo es que en Europa se alcance una penetración media del 30% en 2010', señaló Reding. Y la comisaria luxemburguesa advirtió que 'los países que se queden atrás en el despliegue de la banda ancha lo pagarán en términos de crecimiento y creación de empleo'.

España figura entre los países expuestos a ese peligro, porque su porcentaje de líneas de banda ancha (18,34% en enero de este año) no sólo está por debajo de la media europea, sino que además crece más despacio. En total, en España hay 8,1 millones de líneas, pero la mitad pertenecen a Telefónica y el 80% son de DSL. El cable, como infraestructura alternativa, sólo capta el 20% del mercado. El operador histórico, además, copa a la mayoría de los subscriptores y gana cuota de mercado desde mediados de 2005.

El informe de la CE se hace eco de la petición de los competidores de Telefónica para imponer al antiguo monopolio 'alguna clase de separación funcional', que le impida frenar el acceso a su red. Reding recordó ayer que la reforma del marco regulador que propuso el pasado mes de noviembre incluye esa posibilidad. Pero, preciso, la decisión corresponde al regulador nacional.

Menos pleitos entre Telefónica y sus rivales

El apartado del informe de la CE sobre el mercado español de las telecomunicaciones señala una reducción en las reclamaciones presentadas ante la CMT por los rivales de Telefónica por problemas para acceder a la red del antiguo monopolio. Los conflictos, según Bruselas, se están resolviendo mediante acuerdos entre las partes. Esa evolución parece responder, a juicio de la CE, a la lentitud que se achaca al regulador español y a la madurez de plan de inversiones de los nuevos competidores.Aun así, los problemas de competencia persisten y Bruselas recuerda que la propia Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha pedido a la CMT que vigile estrechamente a Telefónica, para verificar si cumple sus obligaciones respecto al alquiler a otros operadores de su bucle local (el tramo de la línea que conecta la centralita con el cliente). El informe indica que las tarifas por el alquiler parcial de ese bucle (para ofrecer sólo servicios de transmisión de datos) son las terceras más altas de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_