EADS ganó el contrato del Pentágono gracias a la capacidad de su avión
La capacidad del avión cisterna KC-30 defendido por el consorcio aeronáutico EADS y su socio estadounidense Northrop Grumman fue determinante para hacerse con el contrato de 35.000 millones de dólares (22.385 millones de euros) para el suministro de 179 aeronaves al Pentágono frente a la propuesta de Boeing.
Así, al menos, se desprende del informe elaborado por Sue Payton, la responsable de compras de las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF). 'Incluso si el coste del avión de Boeing hubiera sido inferior, aún así la USAF hubiera elegido el avión de Northrop porque ofrecía mayor capacidad y fiabilidad', recoge el documento, según Reuters.
Payton se mostró segura de que EADS y su socio cumplirán con las exigencias del contrato dentro del marco de costes, calendarios y requisitos establecido 'dada su experiencia en el pasado y el bajo riesgo coste-precio de su propuesta'.
La adjudicación del contrato a EADS y Northrop ha levantado una agria polémica entre parte de la clase política estadounidense, que critica que se haya optado por una propuesta europea para sustituir la actual flota de aviones cisterna KC-135.
La importancia del contrato ha llevado a Boeing a recurrir la decisión, una medida excepcional que el grupo aeronáutico sólo ha tomado en contadas ocasiones. El fabricante considera que el proceso ha sido parcial y que el análisis de costes realizado por la USAF no ha sido el adecuado, además de recordar que EADS y su filial Airbus están denunciadas por ayudas de Estado.
El avión ganador está basado en el A-330 de Airbus. El aparato puede cargar un 20% más de combustible que el KC-767 de su rival, con unos ahorros estimados de más 1.400 millones de dólares anuales (895 millones de euros).