Investment Corporation of Dubai (ICD) presentó ayer su oferta para comprar la inmobiliaria Colonial. El fondo árabe ofrece un pago en metálico, con una valoración de 1,85 euros por acción, y un pago en instrumentos financieros que valora en 2,25 euros por título (cerca de 3.000 millones de euros). ICD pagará siempre al menos la mitad con deuda. El valor de Colonial en Bolsa se hundió un 7,65%, hasta 1,57 euros por acción.
La filial del grupo japonés cerró 2007 con un aumento de ventas del 8,5%, evolución mejor que la del sector en Europa, que ha registrado una caída de la demanda. La compañía prevé fabricar en España un nuevo modelo el año próximo, siempre que el mercado recupere el vigor de años pasados
El Banco de España reconoció ayer que el freno de la actividad económica a comienzos de este año está siendo más pronunciado de lo previsto. El ejercicio de 2007 ya cerró con 1,23 millones de hipotecas suscritas sobre viviendas, un 6,7% anual menos.
Los ajustes de plantilla en los fabricantes de automóviles se han convertido en una constante. Ayer, la multinacional alemana BMW anunció sus planes para eliminar 8.100 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 5.000 son trabajadores con contratos temporales en Alemania y otros 600, en 40 filiales en el extranjero.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó ayer por primera vez en la historia los 100 dólares, por la fuerte especulación y las reticencias de la OPEP a subir la producción. Al final de la jornada, la cotización se moderó tras anunciar EE UU una subida en sus reservas de 3,2 millones de barriles, muy por encima de lo previsto.
Telefónica anunció que esperaría al cierre de los resultados de 2007 para definir su nuevo programa de recompra de acciones y lo ha cumplido al pie de la letra. El mismo consejo que ayer aprobó las cuentas anuales tomó la determinación de destinar cerca de 2.000 millones al plan para calmar a los inversores.
La divisa europea se benefició ayer con avidez de la creciente debilidad de la economía estadounidense. Superó la cota de los 1,50 dólares y marcó un máximo intradía de 1,5144. La Fed envió un mensaje en el que vuelve a primar el crecimiento sobre el control de los precios y ello a pesar de un nuevo récord histórico del petróleo.
La perspectiva de integrar a Spanair en su grupo inclina a Iberia a replantearse su política en El Prat. Su presidente Fernando Conte dijo que hará un vuelo directo compartido con American Airlines desde Barcelona a Nueva York.