_
_
_
_
CincoSentidos

España rozará en 2015 los 50 millones de personas

Un 26% será dependiente, según el Banco de España

España 2015: 50 millones de habitantes. 49,8, para ser exactos y en un escenario moderado de llegada de inmigrantes. Lo que para el INE significa una media de 551.000 extranjeros al año. Si ese número se incrementara hasta los 584.000 nuevos pobladores, un 'escenario alto' según la oficina estadística española, la cifra global de personas con sus dos pies sobre esta piel de toro ascendería hasta los 50,1 millones de personas, en previsiones muy halagüeñas. Mientras que para un escenario más tibio, con una entrada media de 517.000 personas al año, el peor del propuesto por la entidad, la población, 38,6 millones de personas.

En definidas cuentas, una horquilla muy estrecha en torno a los 50 millones. Cota que se alcanzará en los próximos siete años, según el informe del Banco de España titulado Situación actual y perspectivas de evolución de la población en España, que recoge las estimaciones a corto plazo que el INE publica desde enero de este año.

El estudio de los datos estadísticos en menores intervalos permite unos resultados más ajustados y elevados. Las estimaciones a largo plazo, las únicas publicadas hasta ahora por el INE (hasta 2050, según su última actualización), arrojaban una población para 2015 de 2,7 millones de personas menos frente a los último cálculos hechos por la entidad. A menos distancia, mejores perspectivas. Sobre todo, según explica el informe del Banco de España, porque permite ajustar con mayor precisión los supuestos de fertilidad, inmigración y esperanza de vida.

El INE prevé un flujo de más de medio millón de inmigrantes al año

Así, España terminará el año con una población de 45,2 millones. En 2009, está previsto que alcance 45,9. Para 2010, se estima una población de 46,6 millones de personas. Un millón más, en 2011. Mientras que en 2012 rebasará levemente los 48 millones. Y así hasta 2015, con la cifra cuasi redonda de los 50 millones.

La subida será más significativa en el tramo de edad comprendido entre los 16 y 64 años, los efectivamente preparados para trabajar. Así, la población en edad laboral mostraría, según el informe del Banco de España, un crecimiento medio del 1,1% anual de aquí a 2015. El cálculo a largo plazo arrojaba, por contra, un 0,5%.

Donde, sin embargo, prácticamente no difieren las estimaciones a corto y largo plazo es en el caso de la población mayor de 65 años. La denominada dependiente. Aunque, eso sí, las perspectivas a corto plazo muestran una evolución menos desfavorable que las planteadas a largo plazo. El 26% de la población total en 2015 con las nuevas estimaciones, frente al 27,7 de antes.

Si se confirma este prometedor -y populoso- escenario en torno a los 50 millones de habitantes, los flujos migratorios consolidarán su impacto al alza en el mercado laboral.

Archivado En

_
_