Las quejas por publicidad se disparan, pero las denuncias de campañas se estabilizan
Las reclamaciones recibidas sobre anuncios se multiplicaron por 10 en 2007, hasta alcanzar la cifra de 1.918. Eso sí, el número de campañas denunciadas subió sólo un 7%, hasta 191 anuncios. Es decir, un mismo caso fue denunciado varias veces.
El espectacular aumento de las reclamaciones de consumidores (66%), empresas (26%) y la Administración (7%) se debió, fundamentalmente, a la primera campaña de publicidad de Autocontrol para promocionar la actividad de esta asociación que integra a anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y grupos profesionales.
Dos compañías de moda, una de telecos y otra de restauración acapararon la mayoría de quejas en materia de publicidad recibidas el año pasado por Autocontrol: Giorgio Armani y su campaña Arman Junior (desestimada por el jurado); Dolce & Gabbana (estimada); Cable Europa y su campaña Ono Abrazos (desestimada); y Burger King con Tendercrisp (desestimada), según datos de la asociación.
'La conflictividad de la publicidad asciende a 191 campañas de las cerca de 20.000 emitidas el año pasado', aseguraron ayer Juan Astorqui, presidente de Autocontrol, y José Domingo Gómez Castallo, director general de la asociación. De ahí que, en su opinión, la publicidad española goce de 'gran salud ética'.
En cuanto al asesoramiento de spots antes de su emisión, anunciantes, agencias y medios presentaron 4.006 campañas, de las que 2.856 fueron positivas (sin inconvenientes al contenido); 891 sufrieron modificaciones y 259 fueron negativas (se desaconsejó la emisión).