Microsoft encaja la mayor multa en 50 años de historia de la UE
Bruselas amargó ayer a Microsoft su evento comercial del año. El mismo día que la compañía presentaba en sociedad su flamante Windows Server, la Comisión Europea le impuso una sanción de 899 millones de euros por desacato. Se trata de la mayor multa en 50 años de aplicación de la política comunitaria de competencia.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, anunció la histórica sanción como un escarmiento a la primera compañía que en 50 años de historia de la UE decidió ignorar un dictamen de la Comisión Europea. 'Espero que Microsoft, o cualquier otra compañía que contemple una acción ilegal similar, aprenda la lección', señaló la comisaria holandesa en rueda de prensa. 'Quien viola las normas será descubierto y lo pagará caro', sentenció.
La sanción de ayer castiga, según la CE, a la compañía por no haber respetado la orden de marzo de 2004 que le exigía facilitar a un precio razonable la información sobre Windows Server que necesitan los programadores externos para desarrollar aplicaciones compatibles con el sistema operativo de Microsoft. Bruselas considera que la empresa de Bill Gates no rebajó suficientemente sus tarifas hasta el 22 de octubre de 2007, un mes después de que la compañía perdiera el recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra el dictamen comunitario. Por tanto, según la CE, Microsoft continuó durante tres años 'abusando de su posición dominante' y 'frenando la innovación'.
Kroes, que aseguró no sentirse feliz al anunciar una sanción tan abultada, no ahorró palabras hirientes contra la actitud de una multinacional que durante más de tres años esquivó las órdenes de su departamento con florituras comerciales y compromisos de transparencia. 'No queremos palabras ni promesas; queremos que se cumpla', advirtió la comisaria. 'Hablar es barato; incumplir las normas, caro'.
La sanción resultó especialmente humillante para Microsoft porque hace sólo una semana anunció a bombo y platillo lo que la compañía calificó como 'giro histórico' a su política comercial en relación con la competencia y la comunidad de programadores independientes. La firma anunció que abría a terceros de manera gratuita documentación (más de 30.000 páginas) de todas las interface de programación de aplicaciones y de los protocolos de comunicaciones utilizados en sus productos, incluido su popular sistema operativo Windows.
Bruselas ya subrayó entonces que no se sentía impresionada por el alegato de Microsoft. Y ayer Kroes se mostró aún más escéptica. Y advirtió que los nuevos expedientes contra la empresa (por la supuesta falta de interoperabilidad de su programa Office y por la vinculación entre el navegador de Internet Explorer y el sistema operativo Windows) no se cerrarán hasta que los cambios anunciados se materialicen. 'Un comunicado de prensa como el emitido por Microsoft la pasada semana', desconfía la comisaria, 'no significa necesariamente un cambio en la práctica comercial'.
'Ingresaremos el dinero en el banco; después veremos si recurrimos'La frase Espero que Microsoft o cualquier otra compañía que contemple una acción ilegal similar aprenda la lección'Jaque al beneficioAcuerdos carosLitigio en EE UU
La multa de Bruselas ensombreció ayer el anuncio más importante de Microsoft para 2008. Si el pasado año, la firma lanzó su Windows Vista, este miércoles anunciaba la última versión de su sistema operativo para servidores, el Windows Server 2008, un producto vital para el posicionamiento de Microsoft en el mercado empresarial. 'Ha sido una desagradable coincidencia', dijo en Madrid Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, en uno de los 225 eventos organizados para la ocasión en todo el mundo. El golpe fue mayor, si cabe, para la filial española, que ayer celebraba su 20 aniversario en España con más de 3.000 clientes y 40 partners.'Lo primero que vamos a hacer es ingresar el dinero de la multa en el banco y después veremos si la recurrimos o no', señaló García, quien quiso dejar claro que con la nueva multa la CE 'no juzga al Microsoft de hoy'. García recordó que todo se remonta a 2004, cuando se abrió un contencioso entre Bruselas y la compañía por posición de dominio de Windows. 'Abonamos la multa que se nos impuso, se nos pidió que sacáramos un Windows XP sin reproductor multimedia y lo hicimos, y empezamos a trabajar con Bruselas en la documentación que nos pedían sobre Windows Server y en la negociación del precio para nuestra protección intelectual'. La directiva dijo que en junio de 2006 pidieron que los desarrolladores pagasen el 7% de los ingresos que obtuvieran por los productos creados con sus patentes, cantidad que la CE siguió considerando elevada. 'En octubre de 2007, Microsoft redujo la cifra y la UE reconoció que habíamos cumplido con todas las peticiones, así que la multa viene porque entienden que entre el 21 de junio de 2006 y el 21 de octubre de 2007 Microsoft no cumplió con las órdenes de la CE, pero era difícil satisfacer a la UE, ya que se limitaba a pedir un precio razonable, algo intangible'.
Procesos largos y costosos
El gigante del software Microsoft ha recibido al final la multa que casi con exactitud había calculado podría imponerle Bruselas. La compañía de Bill Gates había cifrado en 1.200 millones de dólares (unos 800 millones de euros) la multa máxima que le podría imponer la Comisión por el caso antimonopolio, según notificó la propia compañía a la SEC en mayo. Jaque al beneficioLos 899 millones de euros impuestos finalmente a la multinacional suponen alrededor del 7% de los beneficios que la empresa puede obtener en su ejercicio fiscal que concluye el 30 de junio, según los cálculos hechos por CincoDías a partir de las previsiones de los analistas sobre la compañía. La comisaria Kroes recordó ayer que podía haber impuesto una multa de hasta 1.500 millones de euros (tres millones por día de incumplimiento), pero se ha conformado con el 60% de esa cantidad. Las sanciones disuasorias como la impuesta a Microsoft pueden llegar hasta el 5% de los ingresos diarios de una compañía.Acuerdos carosEl litigio con Bruselas le ha salido muy caro a Microsoft. Además, de las dos multas de 497 millones de euros por abuso de posición dominante y de 280,5 millones por no acatar las órdenes de la Comisión, la multinacional selló acuerdos extrajudiciales con sus competidores Sun Microsystems, RealNetworks, AOL, IBM y Novell por un total de unos 3.264 millones.Litigio en EE UUAl margen de su contencioso en Europa, la compañía abonó 1.800 millones en concepto de software a 20 estados de EE UU dentro de los acuerdos extrajudiciales por los conflictos antitrust. La firma todavía tiene pendientes acuerdos con tres estados que podrían tener un coste de entre 1.130 y 1.260 millones. A 30 de junio de 2007, la compañía tenía establecida unas cargas referentes a estos litigios de 800 millones. La firma estima una exposición de 1.130 millones, si bien hasta esa fecha había hecho pagos por 500 millones, principalmente derivados de gastos administrativos y tarifas legales.