Bernanke se muestra dispuesto a bajar tipos pese a la inflación
Ben Bernanke está dispuesto a seguir bajando tipos. Esto es lo que dijo ayer el presidente de la Fed en el Congreso de EE UU. Bernanke explicó que la economía se enfrenta a tres amenazas: un mal crecimiento con riesgos, problemas en el crédito e inflación. De momento, lo que más le preocupa es lo primero.
El informe semestral sobre la economía que ayer presentó Bernanke ante la Cámara de Representantes era sombrío. 'La situación económica es, claramente, menos favorable que la que presenté en mi informe de julio', dijo en el arranque de su intervención. A diferencia del Banco Central Europeo (BCE), que tiene como único mandato controlar la inflación, la Fed debe además asegurar las condiciones para que haya crecimiento económico y eso es ahora lo que más preocupa a la autoridad monetaria.
Bernanke aludió en varias ocasiones a los riesgos que se dibujan en el cuadro macroeconómico y que pasarían por un deterioro mayor del anticipado en el mercado de la vivienda o el laboral; ' y que las condiciones crediticias sean sustancialmente más duras', indicó.
Para mitigar estas amenazas dejó la puerta abierta a un nuevo abaratamiento del dinero. Los tipos están ya al 3% y los mercados apuestan por una rebaja de medio punto el 18 de marzo, algo que combinado con la inflación dejaría los tipos reales en cero.
Pese a dejar sus prioridades claras, Bernanke mencionó algo que ya no pasa desapercibido: el fuerte incremento de los precios. 'La inflación ha aumentado desde nuestro anterior informe, fundamentalmente por la subida de los precios del petróleo'. Aunque no solo. La autoridad monetaria aludió al fuerte incremento de los precios en la alimentación y el efecto que está teniendo el dólar, cuya depreciación la Fed vigilan de cerca, dijo.
Al presidente de la Fed le preocupa que dicha depreciación del dólar ya se está trasladando a algunos costes de energía y a ciertos productos y servicios, ya que salvo la vivienda, todo lo demás está subiendo.
Sus proyecciones dan por sentado que una menor actividad económica ejercerá una presión a la baja en los precios de la energía y de los alimentos aunque admitió que existe el riesgo de que no ocurra. Bernanke restó importancia al efecto de la caída del dólar entre los productores de petróleo, que podrían subir los precios para compensar las pérdidas por cambio de moneda.
La banca tiene que recapitalizarse
Mantener el flujo del crédito es vital para la economía y complicado en estos tiempos de desconfianza. El presidente de la Fed, no obstante, instó ayer a los bancos a incrementar su capital y mejorar la transparencia de sus acciones con el objeto de que se normalice la actividad crediticia.En este sentido, Bernanke dio la bienvenida al capital extranjero proveniente de fondos soberanos, que se ha encargado de recapitalizar a entidades como Merrill Lynch y Citigroup. Para el presidente de la Fed estas acciones han sido constructivas y 'creo, subrayó, que deben estar abiertos a este tipo de inversión'.El presidente de la Fed, recordó que hay una serie de controles en marcha para monitorizar los riesgos que este capital extranjero podría suponer para la seguridad del país, algo que todavía inquieta a buena parte de Washington.