Habitat salva la crisis tras pactar con la banca
Figueras continuará como presidente, pero se compromete a fichar un nuevo equipo directivo
La llamada de auxilio que hizo el presidente de Habitat, Bruno Figueras, a la banca para evitar presentar el concurso de acreedores surgió efecto. La inmobiliaria catalana logró el sí a la refinanciación de su deuda de un grupo de cinco bancos que se habían negado a establecer nuevas condiciones de pago. El pacto, sin embargo, llegó después de que las entidades apuraran hasta el final el plazo que había fijado la propia inmobiliaria para declarar el concurso y que expiraba a mediodía de ayer. La posición de este grupo de bancos y cajas (Cajasur, Cajamar, Barclays, Rabobank y Deutsche Bank) era opuesta a la defendida por el resto de 33 bancos que la semana pasada ya se mostraron a favor de que la compañía ampliara el plazo de pago de la deuda hasta 2014.
Habitat, obtuvo a finales de 2006 un crédito por valor de 1.735 millones de euros para hacerse con la división inmobiliaria de Ferrovial. El crédito, según las condiciones fijadas en un primer momento, debía liquidarse en 2012.
Para obtener el favor de la banca, Habitat ha tenido que comprometerse a cambiar su modelo de gestión y a reforzar la dirección de la compañía. El primer accionista de Habitat, Bruno Figueras, es además presidente de la compañía y también asume su dirección general.
La inmobiliaria, participada en un 20% por Ferrovial, señaló que Figueras 'liderará la nueva etapa reforzando con nuevas incorporaciones a los órganos de dirección'. La compañía ya se encuentra en fase de selección de los nuevos directivos, proceso en el que según la empresa, 'cuenta con el apoyo de sus acreedores y de Ferrovial'.
Según explica Habitat, la compañía debe en la actualidad un total de 1.586 millones de euros. El acuerdo establece que la compañía amortice 50 millones del crédito a finales de este año y otros 100 millones hasta 2010 con el objetivo de que todo el préstamo esté liquidado en 2014. Las cajas se sumaron al pacto la noche del pasado martes, mientras que Rabobank y Deutsche Bank firmaron a primera hora de ayer. Barclays fue el último en rubricar el acuerdo. Las presiones del resto de bancos se intensificaron en las últimas horas para evitar que la oposición de unas pocas entidades llevara a la compañía a la suspensión de pagos.
El pacto también incluye el compromiso de Ferrovial de respaldar a Habitat mediante la conversión en un crédito participativo los 250 millones que Habitat le adeuda. Además, le comprará activos por un máximo de 100 millones de euros si Habitat no encuentra otro comprador.
Según datos de la propia compañía, Habitat cuenta con unos activos valorados en 3.000 millones de euros y cerca de un 75% de las viviendas que tiene previsto entregar en 2008 están prevendidas. Desde finales del pasado mes de noviembre, la inmobiliaria ha negociado con los bancos nuevas condiciones del crédito por el cambio de ciclo que ha vivido el sector y que le ha supuesto una ralentización en las ventas.