Resultados

Jazztel se acerca a la rentabilidad, pero incumple la previsión de ventas

Algunas de cal y otras de arena en los resultados de Jazztel en 2007. La operadora ha dado un giro a las cuentas en el segundo semestre que le ha permitido rozar la rentabilidad operativa a cierre de año, pero la cifra de ventas es inferior a la prometida.

Jazztel renunció hace tiempo a dar previsiones de resultados a medio plazo, pero en cambio dio el año pasado una estimación de sus cifras para el cierre de 2007. Y el cumplimiento ha sido a medias. Gracias a la mejora de los resultados en el último semestre del año, la operadora ha conseguido superar el Ebitda prometido, pero se ha quedado por debajo en ingresos y pérdidas netas.

El primero de los logros ha dejado el Ebitda negativo en tres millones de euros, lo que supone una mejora con respecto a los 136,7 millones perdidos en 2006 y sitúa la cifra muy cerca de la rentabilidad operativa. Este número también es sustancialmente mejor que las pérdidas de hasta 25 millones previstas para 2007 hace justo un año.

Esta reducción de los números rojos ha sido posible gracias al aumento de los clientes de ADSL y al recorte de gastos. Y es que los usuarios de banda ancha retoman la senda de crecimiento, llegan a 268.740 y son 7.660 más a cierre de 2007 que doce meses antes. La ganancia de abonados se ha concentrado sobre todo en el último trimestre, cuando se han captado 18.775 clientes -la mayor subida desde el primer trimestre de 2006-. En la primera parte del año, en cambio, Jazztel redujo su número de consumidores.

El Ebitda y la captación de abonados fueron la parte positiva de los resultados presentados ayer. La negativa la conforman los ingresos y el resultado neto.

La facturación anual crece un 9% y se sitúa en 302,7 millones de euros, por debajo incluso de la parte baja de la previsión anunciada el año pasado. Lo mismo sucede con el resultado neto. Los números rojos suman 101,7 millones y se reducen un 53% con respecto a 2006, pero aun así son superiores a las pérdidas de entre 80 y 90 millones prometidas.

Previsiones para 2008

Pese a los incumplimientos, Jazztel ha vuelto a hacer una apuesta y ha anunciado previsiones para este año. La compañía espera que sus ventas estén entre 340 y 360 millones, con 5 a 10 millones de Ebitda positivo y pérdidas entre 85 y 95 millones.

Como mensaje positivo, Jazztel descartó en una conferencia con analistas que necesite financiación este año y adelantó la consecución de flujo de caja positivo en 2009. La operadora mantendrá un encuentro con sus accionistas en abril, para compensar que sus juntas se celebren en Londres.