Un panorama económico cada vez más complejo ensombrece el inicio del ejercicio bursátil. Con el fantasma de la recesión en EE UU muy vivo y el petróleo rondando los 100 dólares, el nerviosismo se agudiza. Los datos económicos publicados en EE UU ayer dieron cierta tregua a Wall Street, el Ibex perdió los 15.000 puntos y ha retrocedido un 2,14% en las dos primeras sesiones de 2008.
Nissan reducirá en 450 personas el empleo de la planta de Barcelona, el 10,5% de la plantilla. Prescindirá del tercer turno a partir de abril por la caída de la producción de los todoterreno Pathfinder y Navara. Parte de este último modelo se trasladará a Tailandia, pero la principal preocupación son los impuestos medioambientales que inciden en las ventas.
El volumen mundial de fusiones y adquisiciones ha marcado en 2007 el sexto récord anual consecutivo, pese a las restricciones crediticias vividas desde agosto. Los bancos de inversión han asesorado operaciones por un valor superior a los 4,5 billones de dólares. Goldman Sachs lidera la clasificación por honorarios imputables, con 3.147 millones de dólares.
Sacyr Vallehermoso caía un 2,22% antes de la subasta de cierre de la sesión de ayer, en línea con otros valores ligados al ladrillo. Pero, en la subasta de cierre, las compras de BBVA llevaron a la constructora a dispararse un 9,3%, hasta los 26,9 euros por acción.
Barceló duplicó en 2007 las aperturas hoteleras de años anteriores y cerró el ejercicio con 162 establecimientos, frente a los 150 previstos inicialmente en su plan estratégico. La compañía mallorquina cerró el año con un crecimiento de dos dígitos tanto en facturación como en beneficio y espera replicar en 2008 este incremento de sus resultados.
El Gobierno está realizando ¢un seguimiento¢ de los problemas que atraviesa la inmobiliaria Colonial, declaró ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Justo el día en el que la compañía recuperó su calvario bursátil. Perdió 409 millones de capitalización y arrastró consigo a la mayoría de inmobiliarias españolas cotizadas.
Año redondo para el grupo Santander. La entidad alcanzará los 8.000 millones de euros de beneficio neto, según anunció ayer su presidente Emilio Botín. Con esta marca supera sus previsiones y consigue un nuevo máximo histórico.
El sindicato británico Unite levantó ayer la convocatoria de huelga que ha pesado sobre los siete aeropuertos del Reino Unido gestionados por BAA, filial de Ferrovial. Las movilizaciones, previstas para el 14 y 17 de enero, sumaban 72 horas de paro en protesta por las nuevas condiciones que rigen el plan de pensiones.
El mercado laboral se ralentiza. Aunque la Seguridad Social ganó 425.496 cotizantes en 2007, esto supone casi 200.000 empleos menos que en el año anterior. A esto se suma el aumento del paro, con 106.674 nuevos desempleados. Todo ello impulsado por el frenazo de la construcción. Los datos de diciembre sugieren un empeoramiento, con la destrucción de 129.942 empleos y 35.074 parados más, casi la mitad inmigrantes.
El arranque del oro en 2008 está superando las previsiones. Ayer llegó al récord de los 867 dólares la onza, cuando la media de los expertos apuntaban a que este año se cerrase en los 900 dólares.