_
_
_
_
Escalada de precios

El barril de Brent vuelve a batir su récord al cotizar a 98,5 dólares

El West Texas sigue en máximos tras superar los 100 dólares.

El petróleo amaga con continuar su escalada. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse ayer en Londres a 98,5 dólares, batiendo así su récord por segundo día consecutivo, aunque al cierre cedió hasta 97,54. Lo propio hizo el West Texas, de referencia en Estados Unidos, que el miércoles tocó la barrera de los 100 dólares y ayer la superó a ratos.

La violencia en Nigeria y los movimientos especulativos mantienen el crudo en niveles impensables no hace mucho tiempo. En menos de una década, su precio se ha multiplicado por diez, y sólo en 2007 se encareció un 58%.

También el oro y el platino, materias primas de refugio, batieron el miércoles sus récords de cotización. Los inversores apuestan cada vez más por las materias primas, a medida que se acumulan las noticias negativas sobre la economía estadounidense (como la caída del índice industrial ISM a mínimos en cinco años) y presionan a la baja la cotización del dólar.

Los episodios se retroalimentan: la subida del petróleo presiona al alza la inflación, y dificulta posibles reducciones en los tipos de interés que serían deseables para atenuar el impacto de la crisis hipotecaria y crediticia. De momento, la Casa Blanca descarta echar mano de sus reservas estratégicas para tratar de mitigar el precio del crudo.

Temores europeos

La Comisión Europea reconoce que 'si persiste este alto nivel de precios' del petróleo, 'tendrá un impacto en la economía europea', según explicó ayer la portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. La última previsión de crecimiento de PIB para los 27 lanzada por Bruselas para este año lo sitúa en el 2,2%.

El nivel de reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyó la semana pasada en 4 millones de barriles, un dato peor de lo previsto. Sin embargo, los inventarios de gasolina crecieron en 1,9 millones de barriles, mientras que los de los destilados (que incluyen al combustible para calefacción) aumentaron en 600.000 barriles.

La OPEP achaca el alza al 'exceso de liquidez'

Desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que el 5 de diciembre eludió elevar su producción, la tesis oficial respecto a las últimas subidas es que el cártel puede hacer poco para enfriar los precios del crudo. 'El problema no es una escasez de suministros', explicó a Reuters Hojjatollah Ghanimifard, director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní. 'El principal problema está fuera del mercado petrolero. Hay demasiada liquidez disponible, cuya mayor parte se encuentra en los futuros del crudo', precisó.En la misma línea, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, afirmó el miércoles que la OPEP no puede hacer que los precios bajen porque el avance 'no es el resultado de problemas con los suministros'. 'La especulación ha sido sumamente fuerte. Es un juego para los especuladores', sostuvo.La próxima reunión del cártel está prevista para el 1 de febrero, y de momento no hay ningún anuncio sobre alguna convocatoria de urgencia anterior.

Archivado En

_
_