Barceló acelera su expansión y llega a los 162 hoteles
Barceló duplicó en 2007 las aperturas hoteleras de años anteriores y cerró el ejercicio con 162 establecimientos, frente a los 150 previstos inicialmente en su plan estratégico. La compañía mallorquina cerró el año con un crecimiento de dos dígitos tanto en facturación como en beneficio y espera replicar en 2008 este incremento de sus resultados.
El ejercicio recién concluido ha permitido a la cadena hotelera Barceló acelerar la implementación de su plan estratégico para el periodo 2005-2010. El grupomallorquín cerró 2007 incorporando a su enseña 45 nuevos hoteles, lo que le ha permitido alcanzar los 162 establecimientos, dejando atrás los 150 previstos inicialmente por la compañía.
La mayor parte de los nuevos hoteles corresponden al crecimiento internacional, ya que sólo cinco aperturas correspondieron al mercado doméstico. Por países, Inglaterra lidera las incorporaciones con los 20 establecimientos de Dawnay Shore Hotels que desde el pasado verano son gestionados por la enseña española. Por detrás quedan EE UU, con 12 aperturas, que han permitido a Barceló alcanzar los 48 hoteles. Respecto a Latinoamérica y Caribe, el grupo incorporó cuatro establecimientos, dos en México y otros dos en República Dominicana.
En cuanto al balance económico de 2007, Barceló manifiesta su satisfacción ya que, a la espera de datos definitivos, el año se cerró con un crecimiento de dos dígitos tanto en facturación como en resultado neto, según adelanta un portavoz de la compañía. En 2007, la ocupación media se situó en torno al 65% o 70%, excluyendo los meses invernales en los que permanecen cerrados algunos establecimientos de la cadena.
Respecto al ejercicio 2008, Barceló espera continuar con la evolución alcanzada en el último año y volver a crecer por encima del 10%. Sin embargo, este año estima un menor número de aperturas. Sus previsiones pasan por incorporar a la enseña entre 15 y 20 hoteles y superar los 200 en 2010, ya que ése es el objetivo marcado en su plan estratégico. Pero esta cifra no es definitiva, al no descartar acuerdos como el cerrado el pasado verano en Reino Unido.
Barceló explica que sus prioridades no pasan necesariamente por la adquisición de nuevos hoteles (de los 45 incorporados en 2007, alrededor del 20% fueron vía compra), sino por la gestión y el alquiler. Sin embargo, una de las últimas operaciones corporativas de la cadena fue una adquisición: pagó 148 millones a Martinsa-Fadesa por ocho hoteles (siete en España y uno en Marruecos), que la inmobiliaria controlaba a través de sociedades patrimoniales en las que Barceló tenía anteriormente una participación minoritaria del 16,5%.
La compañía presidida por Simón Pedro Barceló también señala que no prevé registrar en 2008 un cambio en la demanda hotelera, aunque el grupo reconoce que a lo largo de los últimos años sí se han ido modificando los hábitos turísticos. Por ejemplo, las reservas, fundamentalmente las internacionales, ya no se realizan conmeses de anticipación, ya que los operadores no adelantan a enero sus reservas, sino