_
_
_
_
_
Mercado interbancario europeo

El BCE retira otros 200.000 millones de liquidez

La normalidad parece regresar poco a poco al mercado interbancario europeo, tras las fuertes turbulencias sufridas el año pasado que obligaron al Banco Central Europeo (BCE) a realizar continuas inyecciones de dinero para garantizar la liquidez al sistema financiero.

La entidad, de hecho, ha empezado el año sacando dinero del mercado para compensar las inyecciones del mes de diciembre. La autoridad monetaria llevó a cabo ayer una operación de ajuste, con vencimiento a un día, mediante la que drenó del sistema 200.000 millones de euros a un tipo de interés fijo del 4%. Recibió ofertas de 69 entidades financieras, que aportaron en su conjunto 212.620 millones de euros.

El día anterior, el Banco Central Europeo también retiró fondos del sistema por un importe de 170.000 millones de euros, aunque había anunciado que estaba dispuesto a drenar hasta 200.000 millones de euros a un tipo fijo del cuatro por ciento.

En este contexto de normalización, el euríbor a tres meses cayó tres puntos básicos hasta el 4,64%. El euríbor a 12 meses. También cayeron los tipos interbancarios en Londres, si bien los indicadores iTraxx de riesgo de crédito empeoraron.

Paralelamente, el BCE adjudicó 129.500 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,18%, en una subasta de refinanciación que celebra semanalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_