Huelga

BAA resuelve el conflicto laboral en sus aeropuertos

El sindicato británico Unite levantó ayer la convocatoria de huelga que ha pesado sobre los siete aeropuertos del Reino Unido gestionados por BAA, filial de Ferrovial. Las movilizaciones, previstas para el 14 y 17 de enero, sumaban 72 horas de paro en protesta por las nuevas condiciones que rigen el plan de pensiones.

El duro mes de enero que afrontan BAA y su matriz, la española Ferrovial, se antoja ahora menos cuesta arriba. Sumida en un complejo proceso tarifario por el que se fija la rentabilidad de sus aeropuertos británicos regulados, BAA ha tenido que centrar buena parte de sus fuerzas en evitar un conflicto laboral; mientras, Ferrovial continúa trabajando en la refinanciación de la deuda derivada de la compra de la gestora aeroportuaria.

Los tres frentes (deuda, marco regulatorio y desavenencias con la plantilla) deben despejarse en las próximas semanas, y es el de las amenazas de huelga por parte de más de 5.000 de los 13.000 trabajadores de BAA el que mejor evoluciona por el momento.

Tras las negociaciones entre empresa y representantes de la plantilla, los sindicatos han cancelado las dos jornadas de paro que pesaban sobre los siete aeropuertos del Reino Unido operados por BAA. Las movilizaciones, fijadas para los días 14 y 17 de enero, sumaban 72 horas de presión contra una modificación en el plan de pensiones por la que los nuevos contratados no podían calcular su retiro en base al último año trabajado, como hace el resto.

Empresa y sindicatos mantuvieron una reunión el 31 de diciembre en la que llegaron a un acuerdo que contempla nuevas conversaciones.

Tras ese encuentro y como declaración de intenciones, el sindicato mayoritario Unite ya suspendió la huelga de 24 horas prevista para este lunes, pero debía someter la oferta de BAA a sus órganos directivos. Una vez concluido ese trámite, se ha confirmado el acercamiento al quedar abortada toda acción prevista para enero.

'Recibimos con beneplácito el anuncio sobre la cancelación de la huelga. Es una buena noticia para nuestros pasajeros y clientes de las líneas aéreas', se limitó a valorar un portavoz de BAA.

Los sindicatos habían amenazado con colapsar aeropuertos como los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, llevando a la movilización a 5.000 empleados de seguridad, limpieza y administración.

Persisten los problemas en Metro de Madrid

'Ferrovial, ACS y Sacyr están trabajando ya en un escenario de rescisión del contrato del Metro de Madrid', aseguraba ayer una fuente cercana a los grupos concesionarios de la limpieza del suburbano.

Por la mañana las compañías aún esperaban que un acuerdo con los trabajadores, que zanjara la actual huelga indefinida del personal de limpieza, hiciera dar marcha atrás al Gobierno Regional. Pero tras siete horas de reunión, se rompieron las negociaciones.

Entretanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a tensar la cuerda al dejar caer que no hay pruebas -por la identificación de 22 presuntos autores de actos vandálicos que han incidido en una mayor suciedad de las instalaciones- que la hagan retroceder en la decisión de cancelar la relación con las filiales de Ferrovial, ACS y Sacyr.