La Generalitat se ha fijado velar por la seguridad en las obras del AVE por el centro de Barcelona, para lo que exigió ayer participar en la gestión de los trabajos a través de un consorcio con Fomento y el consistorio de la ciudad. Asimismo, proyecta que un holding controle Cercanías y los Ferrocarrils.
Los proveedores de las inmobiliarias ya no esperan. Un acreedor de la promotora valenciana Grupo Rya ha instado por vía judicial el concurso necesario de esta compañía después del impago de un pagaré y de comprobar que la empresa no ha pagado a sus empleados. Si se confirma finalmente la suspensión de pagos, que deberá ordenar el juez, será la cuarta inmobiliaria valenciana que entra en crisis en los últimos meses.
Los más optimistas esperaban un beneficio cercano a los 7.000 millones y al final casi roza los 8.000. Telefónica ha cerrado el mejor trimestre de su historia, gracias a la venta de filiales y al crédito fiscal, y ha dado un vuelco a la clasificación nacional y mundial por ganancias. En España, bate al Santander y sube a lo alto del podio. En el globo, repite jugada con AT&T.
Lara se erigió ayer como vencedor en la batalla que libraba con los fundadores de Vueling. El primer accionista de la aerolínea acordó con los gestores su vuelta al consejo, que presidirá el ex ministro Josep Piqué. El consejero delegado y el director general abandonan sus funciones, pero siguen como independientes.
Conocer el peso que tienen los extranjeros residentes en España en el mercado inmobiliario es una de las claves que determinará el futuro del sector. Según las últimas estadísticas oficiales, están adquiriendo ya el 11,9% de las viviendas, un porcentaje algo superior al de hace un año (11,4%).
Un informe de JPMorgan desató ayer la venta de títulos de Grifols, que cerró con un retroceso bursátil del 6,61%. El banco de inversión ha rebajado las previsiones de ingresos para 2007 y 2008 de la farmacéutica, y mantiene una recomendación neutral.
REPERCUSIONES DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA. Los autores analizan la política exterior española y las consecuencias que para las relaciones económicas con Iberoamérica pueden tener las tensiones surgidas en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile