El crudo se abarata tras una posible alza en la producción
El precio del petróleo, que llegó a superar los 95 dólares durante la semana pasada, se tomó un respiro ayer ante los fuertes rumores sobre un posible aumento de producción de las naciones integradas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El barril de Brent, de referencia en Europa, rompió la fuerte tendencia alcista de las últimas cuatro semanas y llegó a cotizar en torno a 91 dólares, dos menos que en la sesión del viernes.
El rumor empezó a tomar forma a primeras horas de la mañana tras unas declaraciones del ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, quién aseguró que la organización discutiría un incremento de producción en una reunión próxima.
Si se lleva a cabo, sería la segunda subida consecutiva en la oferta en menos de dos meses (en la anterior, puesta en marcha el 1 de noviembre, se puso más de medio millón de barriles diarios adicionales en el mercado) para intentar contener los precios del barril, que desde mediados de agosto ha subido un 40%.
No obstante, otros miembros descartaron de forma inmediata ese aumento de producción y matizaron las palabras de Al-Naimi. El ministro de Energía de Qatar, Abdullah al-Attiyah, dijo que no se tomará ninguna decisión al respecto en el encuentro de jefes de estado de la OPEP, que se celebrará el 17 y el 18 de noviembre en Riad, pero que sí podría considerarse en la próxima reunión oficial, prevista para el 5 de diciembre en Abu Dhabi.