Abogados españoles en medio de la crisis de EE UU
Con calma y cautela. Así viven las firmas legales la incertidumbre financiera en el país.
En Estados Unidos se está viviendo un momento económico delicado. La precaución está presente en la mayoría de las operaciones empresariales y abunda la aversión al riesgo debido a la falta de liquidez de las entidades financieras, que procede fundamentalmente del mercado hipotecario, pero afecta al grueso de la economía estadounidense. Pese a todo, se respira tranquilidad. Los abogados españoles que trabajan en este país coinciden en que, en general, la calma reina en los despachos. 'En conjunto en el bufete no nos está afectando esta situación; no obstante, se percibe un descenso en el volumen de transacciones y adquisiciones internacionales', afirma Carlos Gabarró, máximo responsable de la oficina de Ernst & Young en Nueva York.
Desde Uría Menéndez, el socio de la oficina de Nueva York, Antonio Herrera, asegura que aunque hay cierta precaución, es significativo que ninguna operación en las que la firma ha trabajado se haya parado. 'Sí ha habido alguna que ha tenido que volver a pasar análisis de situación, por ser operaciones de cierto riesgo, pero en los dos o tres casos en los que sucedió esto fueron aprobadas y han seguido adelante', señala Herrera.
Parece que los nervios no traicionan de momento y que los teléfonos no arden por las preguntas de clientes preocupados, pero lo que está claro es que la incertidumbre existe. Los bufetes aseguran, sin embargo, que sus clientes españoles no tienen nada que temer. 'La crisis no afecta a nuestra oficina de Nueva York, ya que asesoramos fundamentalmente a grupos españoles que invierten en los EE UU, los cuales siguen viendo al mercado norteamericano como una buena oportunidad de negocio', afirma Xavier Ruiz, socio responsable de la oficina de Nueva York de Garrigues. Este abogado asegura que incluso la coyuntura actual del mercado norteamericano puede ofrecer una buena oportunidad de negocio para las empresas españolas. 'æscaron;nicamente, percibo riesgo en ciertas inversiones inmobiliarias realizadas por empresas españolas en algunas ciudades de EE UU y muy especialmente, Miami, donde al exceso de oferta inmobiliaria se une la crisis hipotecaria. En cambio, el mercado inmobiliario de Nueva York sigue en alza'. Ruiz señala también que a la espera de la evolución del mercado, el despacho ha suspendido por unos meses la contratación de profesionales.
Desde Cuatrecasas la visión también es bastante positiva. 'Por el momento la situación actual no ha tenido un impacto directo en nuestra actividad. Por el contrario, sí que hemos tenido un impacto positivo directo como consecuencia de otros factores que se están produciendo en la actualidad, como la cotización dólar-euro que sin duda favorece la actividad inversora de las empresas españolas en Estados Unidos, la importante renovación de las infraestructuras en muchos Estados del país y el desarrollo de las energías renovables', comentan los socios de esta firma en Nueva York Albert Garrofé y Sonia Velasco. Aunque en el bufete no se ha adoptado ninguna medida específica para hacer frente a la situación actual, aseguran que están en contacto permanente con la realidad de la situación económica a través de sus clientes para adaptarse 'de forma rápida y precisa a las circunstancias que se vayan produciendo'.
Nadie se atreve a hacer una previsión de lo que pueda pasar en el mercado, pero en general los ánimos están calmados. 'Con lo diversificada que está la economía americana creo que el país será capaz de corregir esta situación sin que haya una debacle o realmente un crisis general en la economía', comenta Carlos Gabarró de Ernst & Young.
'Nadie se atreve a pronosticar lo que pasará las próximas semanas. Se respira una cierta inquietud, pero no hay indicios razonables de que pueda producirse un gran crash, y sí existen otros indicadores económicos que siguen reflejando la robustez de la situación económica general', comentan en Cuatrecasas.
Un sector de provecho en tiempos revueltos
Otro de los aspectos en el que coinciden los abogados españoles que se encuentran desempeñando sus tareas profesionales en Estados Unidos es que incluso en los momentos en los que la economía sufre algún desequilibrio, tienen su hueco. Y es que cuantas más dudas surgen en el entorno económico, más asesoría necesitas muchas de las empresas que se ven afectadas por los movimientos del mercado. Reflejo de esto es el número de bufetes en el territorio americano que aseguran no haberse visto afectados por esta situación de forma negativa, sino todo lo contrario. 'El año pasado hubo un crecimiento del 17% en el volumen de ingresos, más de dos millones de dólares con siete profesionales en Nueva York', afirma Carlos Gabarró de Ernst & Young.'Sin duda está siendo un buen año para nosotros en Estados Unidos y hemos subido puestos en los rankings respecto al número de operaciones que hemos realizado. Las llamadas que hemos recibido no han sido de preocupación, sino para preguntar quién era Uría Menéndez', añade Antonio Herrera, socio de la oficina de Nueva York de la firma.