Adiós a José Aranda
José Aranda Aznar falleció ayer en Madrid a los 65 años como consecuencia de una larga enfermedad.
Como experto estadístico, Aranda fue autor de numerosos artículos, muchos de ellos en Cinco Días, en una fructífera colaboración que permaneció activa desde 1998. En estas páginas dejó constancia de su pasión por la estadística, buscando siempre una lectura humana y social de las cifras, escudriñando el alma de los meros datos. Fue también autor de numerosos libros sobre la materia e impartió cursos y charlas en escuelas y universidades.
Aranda fue un humanista que cultivó la cultura en todas sus áreas. Poseía estudios en la especialidad de Guión de la Escuela Oficial de Cinematografía y publicó varios libros de narrativa, entre los que destacan La Culpa, Gemidos muertos y Merino el guerrero. Asimismo escribió una obra de teatro, Glinka, que fue traducida al ruso y estrenada en Moscú en 2005, ante su ilusionada presencia.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, ingresó por oposición en 1972 en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos. En 1973 se incorporó a los servicios del INE en Madrid, donde llegó a ocupar el cargo de director general del departamento de Estadísticas de Población e Información de 1989 a 1997. Desde entonces, fue vocal asesor del instituto.