TUI iniciará en 2008 su fusión con el grupo británico First Choice en España
El primer touroperador, TUI, en el que participan varias empresas españolas como Riu, el grupo Matutes o la CAM, empezará en 2008 la integración de sus equipos con los del grupo británico First Choice en España y en otros países europeos.
Los hoteles propiedad de TUI quedarán fuera de la operación. Ambas compañías mayoristas crearán un gran grupo con una facturación que rondará los 17.000 millones al año. La operación significa una nueva apuesta de TUI por escapar de la crisis que atraviesa desde hace algunos años por la caída de la demanda del paquete turístico frente a otros viajes a medida así como la irrupción de las aerolíneas de low cost.
Pese a su inestable situación, el grupo prevé que la próxima temporada de invierno sea mejor que la pasada. A fecha de hoy, la demanda de reservas se encuentra un 8% por encima de la registrada en invierno de 2006-2007. Además, el número de clientes se ha incrementado un 11% con relación al año anterior. En la época de verano, TUI aumentó el número de clientes un 10% y la facturación un 6%, según fuentes de la compañía.
A la vista de la fuerte demanda, TUI ha incrementado la oferta de descuentos por reserva anticipada para la temporada de verano de 2008. Además, TUI apostará por las ofertas familiares, e inauguraciones de establecimientos de TUI Hotels y nuevos destinos turísticos en el este de Europa.
En cuanto a los precios previstos para 2008, los viajes se mantendrán prácticamente estables y serán similares a los de este año. La evolución de las tarifas estará en función de los destinos. Los viajes a Bulgaria y Cabo Verde resultarán más económicos que este año. También los precios de los trayectos a España Península serán ligeramente inferiores. Sin embargo, el grupo prevé un leve aumento de precios de las vacaciones en Grecia, Egipto, Alemania y Austria.
En 2006, TUI anunció unas pérdidas de 850 millones y presentó un plan de ajuste de 3.600 despidos en sus centros, principalmente en Reino Unido y Alemania, para reducir deuda.