La minera BHP Billiton pretende llevar a cabo lo que podría ser -al menos- la tercera mayor opa de la historia. El grupo propuso a su competidor Rio Tinto una oferta amistosa que, sin embargo, este último ha rechazado.
El Ministerio de Trabajo avaló ayer la propuesta sindical de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 816 euros en 2012 y se comprometió a trasladarla al PSOE para que valore incluirla en su programa electoral. Esto no gustó a CEOE, donde los empresarios creen que la propuesta elevará toda la masa salarial un 8% anual; algo que ven inasumible.
Los 10 grandes bancos de Europa continental han logrado encajar los primeros envites de la crisis crediticia. En el tercer trimestre han mantenido su beneficio en los niveles de hace un año y, en lo que va de ejercicio aún ganan un 14% más. La banca de Wall Street pasa más apuros, y hay analistas que cifran los números rojos entre 0,25 y 0,5 billones de dólares.
Criteria presentó ayer sus primeros resultados desde su creación y salida a Bolsa en octubre. El beneficio consolidado atribuible entre enero y septiembre fue de 1.218 millones de euros, con una caída del 14,9%, debido a los cambios de perímetro.
El Banco Central Europeo mantuvo ayer por quinto mes consecutivo los tipos de interés en el 4%. Sin embargo, su presidente, Jean-Claude Trichet, mostró un perfil más duro, al advertir de que 'hará lo necesario' para controlar la presión sobre los precios, que ya han llevado la inflación al 2,6%.
Es una de las operaciones de compraventa de un banco más rápidas de la historia. En sólo tres semanas Santander ha pasado de adquirir el italiano Antonveneta a ABN Amro a vendérselo a Monte dei Paschi. En la transacción se ha embolsado unas plusvalías de 2.360 millones.
Un trimestre más la debilidad del dólar pasa factura a Repsol. El beneficio de la petrolera cayó entre enero y septiembre un 7,7%, hasta 2.448 millones, en buena parte por este motivo. Por contra, la deuda financiera neta desciende casi un 33%, y se sitúa en 3.936 millones.
BAA, la filial británica de aeropuertos del grupo Ferrovial, ha vendido la participación que tenía en seis aeropuertos de Australia a la compañía local Hastings Fund Management por 495 millones de euros.