Bolsa de Nueva York

Los mercados rompen el mito de las recompras de acciones

Sólo una de cada cuatro empresas del S&P 500 que hicieron esta operación superaron al índice.

Antes de aplaudir, mejor calcular. Es la recomendación de Standard & Poor's a los accionistas de compañías que anuncian recompras de acciones que, al menos en un primer momento, suelen ser premiadas con alzas de cotización. Dos analistas de esta agencia de calificación de deuda, Todd Rosenbluth y Stewart Glickman, han publicado un informe que muestra que sólo una de cada cuatro compañías del S&P 500 que recompraron acciones ha evolucionado mejor que el índice durante el periodo observado (desde el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de junio pasado). Estas compañías son Amazon, Freeport McMoRan, Monsanto, Smith International y Schlumberger.

Rosenbluth y Glickman afirman que aunque algunas empresas han recomprado acciones 'juiciosamente', la mayoría han sido demasiado entusiastas durante este periodo de 18 meses.

Los analistas afirman que un tercio de las que hicieron esta operación terminaron pagando un premium, como media, sobre sus respectivos precios. Los datos manejados de S&P revelan que las compañías más agresivas en estas recompras de acciones son las que peores resultados han tenido. En el lado de los perdedores, los títulos que mas han caído teniendo en cuenta los precios medios han sido los de la cadena comercial de alta tecnología Circuit City, las inmobiliarias KB Home y Pulte Homes, Centex, y la financiera Countrywide. La mayoría de estos títulos han sido afectados negativamente por la crisis subprime.

'Creemos que muchas otras compañías del S&P 500 podrían haber premiado a sus accionistas mejor invirtiendo el dinero a corto plazo y ganando el 6,6% de rendimiento de los pagos de intereses en 18 meses que les habría dado una inversión en bonos del Tesoro a 10 años'. El informe reconoce, no obstante, que en algunos casos la hipótesis es que la recompra de acciones ha sujetado el precio de unas acciones que podrían haberse depreciado rápidamente.

Desde S&P se ha seguido este fenómeno de recompras que se empezó a disparar en el último trimestre de 2005. Desde que se inició el estudio y hasta el pasado 17 de septiembre las empresas de este índice han invertido más de 700.000 millones de dólares (483.371 millones de euros) en estas operaciones.

En el periodo de seis trimestres de seguimiento, 423 empresas retiraron con estas operaciones 20.000 millones de dólares del mercado. 'Creemos que estas operaciones proceden sólo si tienen un importante cash flow y cuando tengan insuficientes proyectos internos' rentables.