_
_
_
_
_
Fiscalidad

Madrid bajará en 2008 el impuesto del patrimonio

Los contribuyentes de la Comunidad de Madrid disfrutarán el próximo año de un impuesto de patrimonio más barato que el actual, y de una rebaja en el IRPF. En concreto, el tipo máximo de patrimonio pasará del 2,5% al 1,5% y el tipo mínimo bajará del 0,2% al 0,18%. Asimismo, de los ocho tramos actuales se pasará a seis. Según anunció ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, su intención es la reducción paulatina de este impuesto a lo largo de su legislatura, hasta lograr la desaparición total en 2010.

La rebaja de 2008 tendrá un coste estimado de 130 millones de euros. En la Comunidad de Madrid, este impuesto proporciona unos ingresos anuales de algo más de 400 millones. En conjunto, las medidas fiscales ayer anunciadas beneficiarán a tres millones de contribuyentes que se ahorrarán 1.400 millones de euros (con las deducciones por vivienda y demás beneficios fiscales).

Lidera la reforma

Aguirre destacó ayer cómo Madrid es la primera autonomía que se ha decidido a reducir el impuesto, dentro del debate actual nacional que hay sobre la reforma del tributo (sólo existe en Francia y Suecia, además de España). A su juicio, este impuesto 'penaliza el ahorro y por ello, la inversión'. No obstante, hay comunidades como Cantabria en donde ya hay sólo seis tramos, aunque el tipo máximo está en el 3% y el mínimo en el 0,2%.

De momento, el proyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos madrileños, en el que se contempla la medida no contempla una modificación del mínimo exento por patrimonio, situado en 112.000 euros (108.000 a nivel estatal).

La patronal madrileña CEIM valoró ayer positivamente la rebaja tributaria.

Recortes también en el IRPF

Con efectos en el IRPF de 2007 y, por tanto, en la próxima campaña de la renta de 2008, los contribuyentes de Madrid se podrán beneficiar de la renabja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF. En total, esto supondrá un ahorro medio de 80 euros por contribuyente, según cálculos del Ejecutivo regional.Madrid se convierte en la primera comunidad que realiza cambios en el la escala de gravamen autonómica del IRPF. En cuanto a las deducciones que sobre este tramo cada territorio puede hacer, Madrid ha optado este año por mantenerlas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_