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47 edición de la feria tecnológica

El sector de contenidos busca su sitio en internet

Las empresas estudian fórmulas para rentabilizar sus creaciones

En el futuro sólo habrá dos tipos de empresas; las rápidas y las muertas'. Así de incitador se mostró Jonas Ridderstrale, coautor del popular libro de marketing Funky Business, en su intervención en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), organizado por el Ministerio de Industria con la colaboración de Red.es en el marco del Simo. Sin duda, el escenario donde se han escuchado esta semana los mensajes más provocadores vinculados a internet, la tecnología y los negocios.

Ahí fue donde Pedro Duque, astronauta español, reivindicó que Europa debe ser pionera en generar proyectos digitales, como el eGlobe, la alternativa de Google Earth del gigante estadounidense, en la que participa su empresa Deimos Imaging tras comprar un satélite. 'La filosofía europea es más altruista e impide que un solo país imponga un modelo al resto del mundo', dijo en este foro, clausurado ayer y que trata de fomentar la industria española de los contenidos y su integración en el mercado internacional.

El consumidor es el jefe

Si alguien ironizó fue Jordi Urbeda, director general de Ogilvy Barcelona, al asegurar a la audiencia que 'todo esto de las nuevas tecnologías es un rollo patatero. Nadie navega ni tiene e-mail', continuó, 'por eso animo a los anunciantes a meter un spot de 20 segundos en un bloque de 20 anuncios en la posición 10'. Urbeda manejó un discurso que es válido para cualquier negocio hoy gracias a internet y a la llamada web 2.0 o participativa: 'La publicidad también se debe adecuar a un consumidor que es ahora el jefe. Internet tiene una capacidad de audición que es revolucionaria. Y, al final, será el consumidor quien decida cuándo y qué publicidad quiere recibir y también qué canal'.

El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor. Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, habló de un concepto revolucionario vinculado a la televisión, el de ubicuidad. 'La gente quiere ver ahora la tele cuando le apetezca. Y los mismos contenidos audiovisuales fluyen y cambian de medio', añadió, al tiempo que ponía el ejemplo de la BBC, que ya no llama a su sección de TV como tal, sino como BBC Visual, ya que sabe que los contenidos creados no sólo se verán en la televisión.

Música y periódicos

Ficod puso de relieve los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en la industria de los contenidos. Respecto a la música, Lucile Collet, de Jamendo, destacó que la red supone una oportunidad 'porque es un medio que permite a la vez producir, distribuir y promocionar' y apuntó nuevas formas de lograr beneficios en su comercialización: la publicidad insertada.

Respecto a los periódicos, Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, aseguró que los usuarios van a tener un rol importantísimo. 'No podemos esperar a que la gente venga a tu sitio a consumir tu información, tienes que ir tú donde está la gente', dijo, destacando las herramientas de participación que ha puesto en marcha Elpais.com. Arsenio Escolar, director de 20 minutos, apuntó que en su redacción se han invertido los términos y que los editores que gestionan las informaciones para la web son los que eligen que pocas noticias subirán al papel.

El poder de las redes sociales quedó claro con la participación de Joaquín Cuenca, cofundador de Panoramio (la empresa española que compró en junio Google), Javier Pérez Dolset, presidente de Lanetro Zed, Carlos Barrabés, fundador de Barrabes.com, Jesús Encinar, consejero delegado de Idealista.com, que explicaron sus casos de éxito en un cambio de ciclo en la industria.

El español y las audiencias

¦bull;El ministro de Industria, Joan Clos, animó a la industria española de los contenidos a buscar oportunidades en la red dada la importancia del idioma. Manuel Rico, jefe de Gabinete del Instituto Cervantes, dijo que 'el español y todo lo que se mueve en torno a él supone el 15% del PIB de los países hispanohablantes. No sólo tiene importancia cultural, sino económica'.¦bull;Las mediciones de audiencias en internet también fueron objeto de debate porque hay diferentes formas de medir, pero ninguna globalmente aceptada. Los participantes reconocieron la dificultad de diseñar un software que no se quede corto nada más nacer dada la rapidez con la crece internet.

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