_
_
_
_
_
Minería

BHP Billiton planea lanzar una opa hostil sobre Rio Tinto tras el rechazo de la amistosa

La minera BHP Billiton pretende llevar a cabo lo que podría ser -al menos- la tercera mayor opa de la historia. El grupo propuso a su competidor Rio Tinto una oferta amistosa que, sin embargo, este último ha rechazado.

El grupo minero anglo-australiano BHP Billiton quiere adquirir Rio Tinto. Pero Rio Tinto no quiere ser adquirida. Al menos por ahora. La compañía rechazó ayer una oferta de compra de líder minero mundial, que le proponía un intercambio de tres acciones de ésta por cada una de aquélla.

Rio Tinto, la tercera minera del mundo por detrás de Anglo American, contaba ayer con una capitalización bursátil de aproximadamente 165.000 millones de dólares, unos 105.600 millones de euros al cambio actual. Ahora, BHP Billiton estudia formalizar una opa hostil por la compañía, según diversos analistas consultados por Bloomberg.

Según un comunicado hecho público ayer por Rio Tinto, el consejo de administración rechazó de forma unánime la propuesta de compra de su rival, también anglo-australiana, después de estudiarla 'meticulosamente' por considerar que 'infravalora' el grupo y sus perspectivas futuras.

'Río Tinto continuará centrándose en implementar su ya bien articulada estrategia, en la que se incluye la integración de Alcan', añade la notificación remitida a la Bolsa de Londres.

De haber prosperado, esta fusión hubiera creado un gigante minero valorado en 120.000 millones de libras (unos 172.000 millones de euros), según sus actuales valores de mercado, citados hoy por la cadena británica BBC.

Con estas cifras, la operación podría convertirse en, almenos, la tercera mayor de la historia. Tendría que competir con dos macro operaciones como la compra de la alemana Manesmann por parte de la británica Vodafone en febrero de 2000 y la fusión de America Online y Time Warner, en enero 2001.

La fusión, además crearía un gigante que poseería la mayor mina de cobre del mundo (ubicada en La Escondida, en Chile), además del segundo mayor productor de uranio del mundo, en Australia.

Operaciones

La última gran compra de BHP data de 2005. Entonces, la minera anglo-australiana se hizo con WMC Resources Limited por 9.200 millones de dólares (5.888 millones de euros actuales). Esta compañía posee Olympic Dam, la mayor mina del país, que cuenta con la quinta mayor reserva de oro del mundo.

Rio Tinto, por su parte, que ganó 7.438 millones de dólares en el 2006, adquirió el pasado octubre la empresa canadiense Alcan, fabricante de aluminio, tras lanzarle una opa valorada en 38.100 millones de dólares (26.000 millones de euros al cambio de ayer) en efectivo. Esta operación convierte a Rio Tinto en la mayor productora mundial de aluminio por delante de la rusa United Co. Rusal.

Todo parece indicar que, si finalmente sale adelante la operación, ésta suscitará las dudas de las autoridades de la competencia, sobre todo en el negocia del mineral de hierro.

La noticia catapulta a la minería en Bolsa

Las noticias alrededor de BHP Billiton y Rio Tinto catapultó ayer la cotización de la minería en Bolsa. Las acciones de Rio Tinto en la Bolsa de Londres subieron el 21,8% en la sesión de ayer, lo que deja el precio en 5.296 peniques. En lo que va de año, la compañía ha subido el 94,8%.Su estela la siguió la segunda mayor minera del mundo, Anglo American, que gracias a la noticia logró un alza del 14.9% en la Bolsa de Londres, hasta 3.645 peniques por título. La empresa acumula un alza anual del 42,1%.Como era de esperar, la única que no se benefició de estas alzas generalizadas fue la propia BHP Billiton. El rechazo de la opa amistosa provocó que su cotización se desplomase ayer un 5,7% hasta 1.656 peniques. BHP ha subido el 77,2% en 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_