_
_
_
_
_
'Telecos'

México obliga a Slim a abrir su red de telefonía fija a Telefónica

Lo tendrá en horas encima de su mesa. Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, parece haber perdido el último pulso que mantiene con Telefónica en México, a la que niega el acceso a su red de telefonía fija por violar la ley de propiedad de las operadoras en el país.

Eso dice el magnate, porque las autoridades mexicanas no están de acuerdo. El Gobierno no respaldó su acusación la semana pasada y ayer fue Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que dio un paso al frente. Anunció que en el plazo máximo de 48 horas remitiría una notificación a Telmex en la que aclara que el acceso a la red no está ligado 'bajo ningún concepto' a la ley de inversión extranjera, informa el diario El Universal.

Esta resolución implicaría el final de las trabas que está poniendo Slim para frenar la entrada de Telefónica en la telefonía fija mexicana. El magnate las justificaba en que la filial que opera este negocio está participada por la española en más del 49%, algo que impide la legislación. El Gobierno ya ha dicho que no es así, que Telefónica cumple la ley, a lo que Slim contraatacó pidiendo una investigación en profundidad. Ahora vuelve a quedarse sin argumentos, al constatarse que, en cualquier caso, debe abrir su red a Telefónica.

A este lado del Atlántico, mientras tanto, lo que está sobre la mesa es la reforma de la regulación europea. Se conocerá la semana que viene, pero el presidente de Telefónica, César Alierta, ya sabe por dónde van los tiros y ha podido dar su opinión sobre lo que le parece. Y es que el ejecutivo se reunió ayer durante casi una hora con la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y discutió con ella sobre el paquete de reformas que se presentará el próximo martes, informa Europa Press. La propuesta incluye la separación funcional de la red nacional de los ex monopolios, algo a lo que Telefónica y France Telecom se oponen.

Alierta entra en España

¦bull;César Alierta, presidente de Telefónica, fue nombrado ayer consejero de Telecom Italia, como adelantó Cinco Días el 30 de octubre. Junto a él se sentará el número dos de la operadora, Julio Linares. Ahora, los nuevos dueños tienen que acordar el equipo directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_