Fomento prevé normalizar las Cercanías de Barcelona este mes
La fecha en la que volverá a la normalidad la red de Cercanías en Barcelona crea confusión entre los propios responsables del Ministerio de Fomento. Si el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo el pasado lunes que el servicio en las tres líneas cortadas no se restablecería antes del 30 de noviembre, ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que la vuelta a la normalidad será un hecho 'antes de finales de noviembre'. Álvarez, en una entrevista con la cadena de TV Telecinco, manifestó que las palabras de Morlán fueron malinterpretadas.
Según Álvarez, el número dos de Fomento habló del día 30 como la fecha hasta la que se mantendría el plan de transporte con autobuses que cubre los tramos sin servicio. El operativo está formado por más de 300 vehículos llegados de toda España y participan en él más de 900 trabajadores.
La titular de Fomento defendió que la fecha del 21 d diciembre inicialmente fijada para la llegada del AVE a la Ciudad Condal 'no era un fecha arriesgada'. 'Cuando se pone una fecha se dice -salvo imprevistos- y lo que ha ocurrido ha sido un imprevisto', añadió. Además, aseguró que el AVE 'está terminado y se está trabajando únicamente en seis kilómetros de los que en dos ha habido problemas'. Según afirmó, en la actualidad se están llevado a cabo 'todas las pruebas necesarias' para garantizar la seguridad.
Por otro lado, el gobierno catalán no está dispuesto a que se demoren las negociaciones para iniciar el traspaso de Cercanías ante la proximidad de las elecciones generales, según fuentes consultadas por Efe. La Generalitat cree que los problemas en la circulación ferroviaria no tienen que ser obstáculo para que se vayan concretando las condiciones del traspaso.