Fondos de inversión

Los depósitos acaparan el 80% del ahorro nuevo de las familias

Las familias españolas generaron ahorro nuevo en el segundo trimestre por 26.802 millones de euros. El saldo de ahorro acumulado asciende a 1,82 billones de euros, lo que supone un alza interanual del 10,3% y de apenas el 3% en el año.

La captación de depósitos gana por goleada a los fondos de inversión, incluso antes de que estallara la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que secó el mercado interbancario en el mes de agosto y ha forzado a la banca española a potenciar los productos de pasivo para alimentar sus balances.

Según el informe sobre el ahorro financiero de las familias españolas que elabora Inverco, en el segundo trimestre del año el 79% del flujo de ahorro se destinó a los depósitos bancarios. Por el contrario, apenas el 9% de ese dinero fresco fue a parar a las instituciones de inversión colectiva -pese a los 15.500 puntos que alcanzó el Ibex en el mes de junio-, mientras que los seguros se quedaron con sólo el 4% de ese ahorro nuevo.

De abril a junio, las familias españolas generaron un ahorro total de 26.802 millones de euros, de los que 21.242 millones de euros se quedaron en los depósitos. En el saldo total, este producto bancario acapara el 34% del conjunto del ahorro, seguido de la inversión directa en acciones no cotizadas, con un 17% del total, y de los fondos y sociedades de inversión, con un 12%. Los seguros suponen el 8% del conjunto del ahorro de los españoles, mientras que el acumulado en fondos de pensiones queda a la zaga y apenas representa el 6% sobre el total.

La habitual ofensiva comercial que emprende la banca en materia de pensiones en los meses de noviembre y diciembre promete compartir protagonismo este año con la captación de depósitos. De hecho, la banca ha mejorado a la vuelta del verano la remuneración de este producto -por el que algunas entidades pagan ya más del 5% TAE a un año-, lo que promete marcar aún más distancias respecto a los fondos de inversión en las preferencias de los ahorradores.

En el saldo acumulado del ahorro financiero, la hegemonía de los depósitos es indiscutible y se ha reforzado en el último año, al pasar del 33,1% de 2006 al 34% sobre el total en junio. Su dominio prevalece además en un contexto de ahorro menguante, acorralado por los altos niveles de endeudamiento y por el alza de tipos.

En el primer semestre del año, el flujo de ahorro nuevo acumulado no alcanza ni el 40% de todo lo generado en el año anterior, que ascendió a un total de 115.139 millones de euros. El conjunto de ahorro acumulado también se ralentiza y crece en el primer semestre el 3%, frente al 14% de todo 2006.

La sangría de reembolsos marca un nuevo récord en octubre

Octubre ha acentuado el declive que iniciaron los fondos de inversión en el mes de junio, en que ya registraron rembolsos netos, y ha dejado un nuevo récord negativo para el sector. El balance entre suscripciones y reembolsos arroja una salida de dinero de 5.281 millones de euros, la mayor de la historia de los fondos de inversión en España y que supera en 344,2 millones el volumen de reembolsos netos de septiembre, según los datos de Inverco. Esta huida coincide con la pujanza de los depósitos a plazo, en primera línea de la estrategia comercial de la banca, y se produce a pesar del positivo balance bursátil de octubre, el mejor mes para el Ibex de los últimos cuatro años.