_
_
_
_
_
Barril de Brent

El petróleo se mantiene en zona de máximos

El precio de la energía, capitaneado por el petróleo, mantiene su irrefrenable tendencia alcista. El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, llegó a superar ayer los 94,5 dólares, muy cerca del récord de 95,19 dólares registrado el miércoles. Con todo, las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anticipando una ralentización de la economía de EE UU, llevaron a moderar la cotización hasta el entorno de los 93 dólares.

La escalada del precio del crudo está generando fuertes presiones inflacionistas tanto en Europa como en Estados Unidos. En la zona euro, la inflación del mes de octubre registró un repunte de cinco décimas, hasta situarse en el 2,6%. Peor es la incidencia en España, más dependiente y menos eficiente en el ámbito energético. Aquí, la inflación ha subido nueve décimas en octubre, hasta llegar al 3,6%. Condicionadas por la evolución del crudo, el gasóleo y la gasolina tocan máximos en España, con subidas del 3,1% y del 1,7% desde antes de verano. El litro de gasóleo A cuesta hoy 1,042 euros, mientras que el de la gasolina ha alcanzado los 1,106 euros.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan Prats, explicó a Servimedia que las petroleras están manteniendo un margen de distribución muy ajustado. A su juicio, 'lo más probable es que el ministro de Economía les haya dicho que aguanten el tirón hasta fin de año, para no disparar el IPC'. Por ello, Prats auguró precios 'por las nubes' y subidas 'desorbitadas' para el mes de enero.

Archivado En

_
_