_
_
_
_
_
Resultados

Criteria presenta unos beneficios de 1.218 millones

Criteria presentó ayer sus primeros resultados desde su creación y salida a Bolsa en octubre. El beneficio consolidado atribuible entre enero y septiembre fue de 1.218 millones de euros, con una caída del 14,9%, debido a los cambios de perímetro.

Los primeros resultados de la sociedad encargada de financiar el crecimiento internacional de La Caixa arrojaron un beneficio consolidado atribuido de 1.218 millones de euros en los primeros nueve meses del año en curso, lo que supuso una caída del 14,9% por los cambios de perímetro de los últimos meses. Con todo, uno de los datos más relevantes fue que las participadas de Criteria aumentaron su revalorización en Bolsa en octubre.

Así, el valor bruto de la cartera de Criteria pasó de los 26.104 millones de 30 de junio a los 25.473 millones a 30 de septiembre, fruto de las turbulencias en los mercados financieros del verano pasado. Sin embargo, ya fuera del período de referencia de los primeros nueve meses, Criteria ha recuperado y superado los valores referidos del primer semestre, situándose el 31 de octubre pasado en los 27.369 millones, lo que supone una revalorización del 7,4% sobre el mes anterior.

El propio presidente de Criteria, Ricardo Fornesa aseguró en la información depositada ayer en la CNMV que en el valor neto de los activos acumulado a lo largo de 2007 'mostramos un mejor comportamiento que el mercado'. Por otra parte, Fornesa admitió que 'las comparaciones interanuales no sean una buena referencia', especialmente en 2006 y en el presente ejercicio, 'debido a la preparación societaria para la salida a Bolsa'.

Criteria, que ayer repitió la cotización, cerrando a 5,16 euros por título, culminó esta semana la ampliación de capital adicional de 400 millones sobre los 3.450 millones iniciales correspondiente a la opción de compra (green shoe) ejercida por UBS y Morgan Stanley.

El dividendo crece un 10% en septiembre

En una compañía como Criteria que se dedica a gestionar su grupo industrial y financiero, el dividendo de las participadas es un dato importante. De esta forma, la aportación de las empresas de Criteria aumentó un 10% entre enero y septiembre, situándose los dividendos en los 403 millones de euros. La entidad prevé distribuir el 90% de los beneficios entre sus accionistas, exceptuando los resultados extraordinarios de ventas de participaciones, según especificó ayer en la información registrada en Bolsa. Estos beneficios servirán para reinvertir en el plan de crecimiento de la sociedad, que básicamente se centra en exportar el modelo de La Caixa en los mercados internacionales.Sin embargo, las únicas operaciones societarias planteadas hasta el momento responden al signo contrario de compras. Destaca la reciente adquisición del 4,15% del capital de Bank of East Asia, y la conclusión de la adquisición del 50% de Caifor en manos de Fortis y de la opa conjunta con Suez para incrementar la participación en el capital de Agbar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_