El Ejecutivo invertirá 1.500 millones para renovar el sector turístico
El sector turístico necesita un profundo lavado de cara para afrontar la irrupción de otros destinos más baratos y competitivos y de otros mercados emisores como China, que se convertirá en el más grande en pocos años.
Consciente de ello, el Consejo de Ministros aprobó ayer el plan Horizonte 2020, un programa en el que han participado más de 35.000 profesionales, que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2008 y que busca cambiar la imagen del monocultivo de sol y playa del sector en España.
En la presentación del programa, el ministro de Industria, Joan Clos, destacó la importancia de este plan que se pone en marcha de forma inminente, a pesar de ser uno de los que más aporta a la economía, 'ya que representa el 11% del PIB y el 12% del empleo'. El plan contará con una inversión para 2008, según los cálculos de Clos, de entre 1.500 y 1.700 millones de euros si se suman las aportaciones de todas las administraciones.
La subida de los precios de los alimentos también fue tratada en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega animó a los consumidores a a denunciar ante la Comisión Nacional de la Competencia situaciones abusivas en la fijación de precios, para que el organismo investigue si se han producido prácticas contrarias al libre mercado.