_
_
_
_
_
Aerolíneas

Lara obliga a la dirección de Vueling a dar cuenta de la contratación de Rothschild

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, vuelve a mostrar su rechazo frontal a la decisión tomada por el equipo directivo de Vueling de contratar un banco de inversión para que busque socios a la aerolínea. El primer accionista de la línea aérea, que controla el 26,8% del capital a través de su sociedad Inversiones Hemisferio, ha pedido que en el orden del día de la junta extraordinaria del 26 de noviembre los directivos den 'información sobre la contratación del Banco de Inversiones Rothschild y del gabinete de imagen'.

La búsqueda de un asesor externo, decidida sin el consentimiento de Lara, fue impulsada por su nueva presidenta, Barbara Cassani y su consejero delegado, Carlos Muñoz, durante su último consejo de administración. En esa reunión, en la que ya no participaron los tres representantes de Inversiones Hemisferio, también presentaron su renuncia otros dos consejeros.

Hemisferio quiere conocer al detalle cómo se ha llevado a cabo la contratación. Así requiere la fecha en la que se produjo el contrato, 'los órganos que los autorizaron, el objeto de los contratos, costes de los servicios, información emitida por dicho banco y trabajos realizados por el gabinete de imagen', según informó ayer Vueling a la CNMV.

El primer accionista de la aerolínea también se pregunta a qué penalizaciones debería hacer frente si logran cesar en la junta a los actuales gestores y deciden poner punto y final a los servicios de Rothschild.

En el orden del día de la junta, convocada a petición de Lara, también figura que la dirección explique 'la repercusión de los costes, en su caso, que haya tenido que soportar la compañía derivados y reparación de los daños si los hubiese habido'. Además, discute si el contrato con el banco suizo 'ha obedecido a conveniencias de interés social'.

Hemisferio también obliga a los fundadores a dar a conocer 'las propuestas del consejo para asegurar la valoración óptima de las acciones de la compañía mediante la consideración de alternativas estratégicas'.

En la junta del día 26, también se discutirá la censura a la dirección.

Una decisión del consejo que colma el vaso

Desde su marcha del consejo de administración, Inversiones Hemisferio ha intentado que el equipo directivo de la aerolínea no impulsara medidas de calado con repercusiones en la evolución futura del negocio de la compañía. La sociedad patrimonial de la familia Lara exigió en el momento de solicitar la convocatoria de junta extraordinaria que sólo se limitaran a gestionar el día a día. La entrada de Rothschild en escena provocó que José Manuel Lara amenazara al consejero delegado, Carlos Muñoz y al director general, Lázaro Ros, con impulsar una acción de responsabilidad social contra ellos, para verificar si las medidas que contaban con su visto bueno eran en beneficio propio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_