La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ultima un expediente contra España por el apoyo fiscal a las empresas nacionales que realizan adquisiciones en otros países. Bruselas sospecha que empresas como Telefónica, Iberdrola o Santander han aprovechado esa ayuda presuntamente ilegal para llevar a cabo su expansión internacional.
La última auditoría de Babcock Power España pone en duda la viabilidad futura de la empresa ante sus pérdidas continuas y unos costes estructurales excesivos. La sociedad ha reducido su capital en un 50% para evitar la disolución.
Las aerolíneas podrán invocar las averías técnicas de sus aviones para denegar una compensación a los pasajeros cuyo vuelo haya sido anulado, según un dictamen preliminar del Tribunal europeo anunciado ayer. Por primera vez, los jueces comunitarios interpretan la norma que exonera a las compañías de abonar esa compensación cuando concurren circunstancias excepcionales.
Los inversores institucionales quieren que Criteria, el holding de participadas de La Caixa, salga con una valoración atractiva. Piden descuento sobre el precio de la cartera para que las acciones salgan en la parte baja de la banda de precios, que va de 5 a 6,75 euros.
El Gobierno facilitará aún más la renovación de destinos turísticos 'maduros'. El proyecto de Presupuestos de 2008 incluye la posibilidad de que el Ministerio de Industria constituya una garantía para los préstamos otorgados por el ICO. Además, se financiará con créditos blandos a entidades mixtas creadas por la Administración central.
Después de ver cómo muchos de sus clientes se marchaban a la competencia, Caja Madrid ha aprovechado la subida de tipos para contraatacar. La estrategia de la entidad supone romper el mercado, al aumentar la remuneración de la cuenta por internet del 3,50% al 4,10% TAE y lanzar un depósito a 15 meses al 5,09% TAE.
Emilio Botín ha recibido un mensaje de Moncloa: que no acepte, por el momento, la suculenta oferta de Sonatrach por su 30% de Cepsa, según fuentes próximas al Gobierno. La argelina está dispuesta a pagar unos 5.500 millones por una participación que, aunque no le otorga el control, supone un gran golpe de efecto.
El recibo de la contribución urbana en Madrid será este año un 11,4% más caro que en 2006. En los últimos cinco años, la cuota media de este impuesto ha aumentado un 80%. De cada euro de subida, 80 céntimos es por la actualización del valor catastral. El resto se debe al tipo de gravamen, que en 2008 será del 0,557%.
La CNMV advierte a los clientes de Santander que suscriban bonos convertibles del banco que este producto está vinculado a la evolución de su acción y su rentabilidad depende del éxito de la compra de ABN.