_
_
_
_
_
Impuestos

La contribución urbana sube en Madrid un 80% en cinco años

El recibo de la contribución urbana en Madrid será este año un 11,4% más caro que en 2006. En los últimos cinco años, la cuota media de este impuesto ha aumentado un 80%. De cada euro de subida, 80 céntimos es por la actualización del valor catastral. El resto se debe al tipo de gravamen, que en 2008 será del 0,557%.

Un año más, los madrileños están empezando a recibir en sus buzones el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), conocido popularmente como contribución urbana. Y un año más, muchos vecinos se encontrarán con que tendrán que pagar más que en el pasado ejercicio, en concreto, un 11,4% más de media. Desde 2003 hasta ahora, la cuantía media pagada por este impuesto ha subido un 80%, desde los 182 euros del año 2003 a los 332 euros de 2007.

En el año 2003, había en Madrid 1,7 millones de inmuebles sujetos al IBI. En total proporcionaron al ayuntamiento casi 310 millones de euros. Ahora, hay en Madrid unos 250.000 inmuebles más y en total recaudan casi 640 millones de euros. En este tiempo, la subida más elevada de recaudación se produjo en 2004, en el que la cuota media subió un 23,6%.

Según explica la directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid Rosa Ana Navarro, el principal responsable del mayor pago al que, según los casos, hay que enfrentarse es el valor catastral (fijado por la Dirección General del Catastro que depende del Ministerio de Economía) y no la subida del tipo de gravamen, que fija el ayuntamiento.

El valor catastral actúa como base para aplicar el gravamen, de forma que cuando éste sube, también sube el pago final del impuesto con independencia de lo que haga el tipo de gravamen.

En el año 2001, se produjo la actualización generalizada de los valores catastrales. Pero en lugar de incorporar el total de la subida a la base del IBI, cada año desde entonces, se incorpora sólo una parte del incremento (una décima parte anual). De ahí que todos los años se pague un poco más de IBI. En 2012, ya se habrá añadido el total y se realizará otra revisión catastral.

Por su parte, el tipo de gravamen que fija el Ayuntamiento de Madrid es 'responsable' del 20% restante de la subida anual del recibo del IBI. En la actualidad, este tipo es el 0,543% y para el próximo año se actualizará un 2,7% conforme al IPC.

En opinión de Navarro, la actual estructura del IBI es 'perniciosa y hace quedar siempre mal a los ayuntamientos'. Por un lado, considera inadecuado que se tome el valor catastral como referencia, entre otros, porque viene a ser el 50% de un valor de mercado obsoleto (en la actualidad el 50% de un valor de 2001). Por otro, porque no se permite mucho margen de actuación con el gravamen.

En su lugar, según explica la directora de la Agencia Tributaria, al Ayuntamiento le gustaría un IBI calculado sobre valores de referencia actualizados y que permitiera reducciones en el gravamen en función de las circunstancias económicas del contribuyente.

Garajes y locales de negocio con bonificación

No hay un inmueble igual a otro. O, cuando menos, las diferencias entre inmuebles a la hora de calcular el impuesto sobre bienes inmuebles son notables. Por un lado, están los inmuebles al tipo de gravamen del 0,543%, que son la gran mayoría. En 2007, casi dos millones de inmuebles están en este caso. Y, por otro, están los afectados por el tipo incrementado del 0,8%, que son una minoría de unos 14.700. Si al comparar lo que ha subido el IBI de 2007 en relación a 2006, se eliminan los casos del tipo incrementado, la subida de la cuota media de cada recibo del 11,4% se queda en un más suave 10,2%Otros supuestos especiales vienen de la mano del descuento del 5% que se aplica a quienes anticipen el 65% del pago o de la bonificación para familias numerosas de la que este año podrán beneficiarse casi un 20% de los recibos. Asimismo, también está la bonificación para viviendas de protección oficial. En este caso, de los 27.311 recibos del IBI que se enviaron en 2006 con bonificación se pasa a poco más de 7.000.Asimismo, la recaudación por este concepto baja casi un 63% hasta poco más del millón de euros. El motivo, según explica Navarro, es que la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles se concede por tres años y justo en 2007 se cumple este plazo para una de las grandes promociones del Ivima.El año que viene, otras bonificaciones del ayuntamiento de Madrid afectarán a cerca de 700 garajes de la ciudad y algo más de 4.000 comercios que, estando en el tipo incrementado del 0,8% del impuesto bajarán al tipo de gravamen general del 0,557%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_