_
_
_
_
Máximo histórico

El precio del petróleo supera por primera vez los 80 dólares

El precio del barril de petróleo Brent se disparó a última hora de ayer y llegó a superar la cota de los 80 dólares, con lo que alcanzó su máximo histórico. Un conjunto de factores entre los que destacan la debilidad del dólar y las preocupaciones por el suministro en los mercados marcaron esta fuerte subida de 2,60 dólares en la jornada.

El valor del crudo Brent superó ayer un nuevo máximo histórico, al llegar a cotizar a 80,20 dólares a última hora de la jornada. Con ello superó el récord anterior registrado el viernes pasado, cuando el precio del petróleo de referencia en Europa cotizó a 79,94 dólares.

Al término de la jornada el Brent cerró a 80,03 dólares tras subir 2,60 dólares en el día. Igualmente, el precio del crudo Texas -de referencia en Estados Unidos- se mantuvo en niveles altos al incrementarse 2,79 dólares hasta los 83,09 dólares. No obstante, el Texas no superó su récord histórico alcanzado la pasada semana al cotizar a 83,90 dólares.

El constante debilitamiento del dólar, divisa en la que se compra el crudo, se presenta como unos de los principales motivo de esta fuerte subida del precio del petróleo, que llegó a aumentar casi tres dólares sólo en la jornada de ayer, después de cerrar a 77,4 dólares el miércoles. De hecho, el euro marcó ayer también otro máximo histórico al cotizar a 1,416 dólares.

'Están llegando fondos a los mercados globales de materias primas con la continuación del debilitamiento del dólar', señaló ayer Andy Lebow, analista de MF Global. 'Se trata de un movimiento macroeconómico y los especuladores piensan que esto va a continuar', añadió este experto.

Si bien, según los analistas, hay también otros motivos que explican este fuerte alza del petróleo del Mar del Norte, como son los temores de suministro en el inicio de la temporada de invierno en Estados Unidos y Europa, cuando se disparan las compras de crudo. A esto se añade el nerviosismo ante posibles interrupciones del suministro durante el resto de temporada de tormentas y huracanes.

Esta fuerte apreciación del crudo coincidió también con el recrudecimiento de la violencia en la principal región petrolera de Nigeria, donde un trabajador colombiano de la empresa italiana Saipem falleció ayer tras un ataque a sus plantas.

Próxima cumbre de la OPEP

Los movimientos del precio del crudo parecen no tener muy en cuenta las decisiones de la principal organización productora de petróleo del Planeta. La OPEP decidió el pasado día 11 aumentar su producción real en 500.000 barriles a partir del 1 de noviembre para tratar de calmar a los mercados por los altos precios, pero la medida no ha tenido hasta ahora ningún efecto.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace unos días que viajará a Arabia Saudí para 'defender el precio del petróleo' en la III Cumbre Presidencial de la OPEP de noviembre, y reiteró que prevé que el barril llegará a cien dólares. Aunque son pocos los analistas que cifran sus previsiones en ese precio, sí reconocen que la gran demanda de países emergentes garantiza unos niveles de precios altos en los próximos meses.

Archivado En

_
_