El juez verá si hay otro juicio de socios contra El Corte Inglés
El titular del Juzgado número 7 de lo Mercantil decidirá en cinco días si inicia un nuevo juicio que enfrentaría a tres hermanos Areces Fuentes contra El Corte Inglés por el precio de sus títulos o si lo suspende hasta que el primer pleito -que inició otro de los hermanos y que está recurrido- tenga sentencia firme.
La vista previa del proceso que enfrenta a los hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes con El Corte Inglés, de la que son accionistas, arrancó con una pregunta. '¿Han llegado las partes a algún tipo de acuerdo?', dijo el juez. 'No', contestó la parte demandante. '¿Lo han intentado?', insistió el magistrado. 'Sí, en su día se intentó, pero no...', respondió. Quedaba así patente el enfrentamiento de estos socios de El Corte Inglés, que en conjunto controlan algo más del 2% del capital, con la empresa.
Los hermanos Areces Fuentes, excepto César, cuyo juicio ya se celebró y la sentencia (de marzo) está recurrida por El Corte Inglés ante la Audiencia Provincial de Madrid, reclaman al grupo que pague por sus acciones un precio basado en el valor real, frente al valor teórico contable que ofrece ésta.
En la vista, a la que no acudieron los hermanos, los abogados de El Corte Inglés, de la propia empresa y del despacho Hernández Gil, solicitaron al juez el sobreseimiento de la demanda presentada por los hermanos al entender que, respecto al proceso ya juzgado de César Areces Fuentes, se trata de los mismos demandantes (son hermanos de César), el objeto de la demanda es el mismo así como la causa, 'porque variar el número de acciones no afirma ni niega nada sobre el valor'.
La defensa de los Areces Fuentes, del despacho Jiménez de Parga, sin embargo, argumenta que ni las personas (se trata de los hermanos, no del propio de César Areces), ni la causa (Ramón, María Jesús y María del Rosario solicitaron al consejo, en una ocasión distinta, la venta de sólo el 10% de sus títulos) ni el objeto (los títulos pertenecen a personas distintas) son los mismos, por lo que el proceso debe continuar independientemente del recurso.
Según la compañía, en el procedimiento que implicaba a César Areces, el Juzgado Mercantil número 3 'desestimó todas las pretensiones de los demandantes (a excepción de la referida al precio)'. Así, señala el grupo, 'declaró válidos todos los acuerdos aprobados en su día por el consejo y en las juntas respectivas'.
El Corte Inglés dice que 'las pretensiones desestimadas no han sido recurridas por los demandantes', lo que las convierte en firmes. El grupo 'sí recurrió el punto que se estimó en la demanda', es decir, el relativo al precio, que daba la razón a César Areces al considerar más acertada su valoración (un precio de 98,5 millones por el 0,695% del capital) que el que ofrecía la empresa (35 millones).
El grupo estima que el recurso 'está pendiente en la Audiencia Provincial', por lo que solicita la 'litispendencia', es decir, constatar que hay un juicio pendiente, entre las mismas partes y sobre una misma materia.
Una controvertida cita en la notaría
Los hermanos Ramón, María Jesús y María del Rosario Areces Fuentes reclaman ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid vender parte de sus acciones en El Corte Inglés a la sociedad a un precio que se acerque al 'valor real' del grupo frente al 'valor teórico contable' que ofreció la empresa. Los tres hermanos decidieron desprenderse del 10% de sus acciones y así lo hicieron saber al consejo. En su reunión del 28 de diciembre de 2006, éste acordó la compra de esos títulos al precio señalado por un informe del profesor Leandro Cañibano, designado por la empresa como experto independiente. El Corte Inglés citó a los hermanos ante el notario al entender que había acuerdo para completar la operación, celebrar el contrato y elevar a escritura pública la transferencia, según señalaron ayer los abogados de los hermanos Areces Fuentes. æpermil;stos, sin embargo, creen que al no haber acuerdo sobre el precio 'la compraventa no es perfecta'.