_
_
_
_
_
Internet

La CE indigna a los internautas con su idea de censurar la red

¿Ya no se podrá buscar en internet información sobre el asesinato de Martin Luther King? ¿Ni sobre la matanza en la estación de tren de Bolonia por una bomba colocada por la ultraderecha italiana? Ese parece ser el objetivo de una propuesta del comisario europeo de Justicia e Interior Franco Frattini, que ha indignado a la comunidad internauta europea.

'Tengo la intención de explorar con el sector privado cómo se puede usar la tecnología para impedir que la gente utilice o busque en internet palabras peligrosas como bomba, asesinato, genocidio o terrorismo', afirmó recientemente Frattini, del partido conservador Forza Italia, en una entrevista con la agencia Reuters.

La indignación ante esa amenaza de censura no se hizo esperar en la red. 'La sugerencia de Frattini es inaceptable, extremadamente peligrosa y una seria amenaza a la libertad de expresión', afirmó en el país del comisario la Asociación por la libertad en la comunicación electrónica interactiva (Alcei). 'Por desgracia, no nos sorprende', añadía la organización en relación con un comisario que, antes de llegar a Bruselas, era miembro del gobierno de Silvio Berlusconi.

La asociación europea a favor de los derechos digitales (EDRI), que agrupa a 28 organizaciones nacionales, también califica la propuesta como 'un puro disparate' porque 'miles o millones de páginas perfectamente legítimas tendrían que retirarse de la red porque contienen alguna de las palabras prohibidas'. EDRI recuerda que en cualquier manual de química se puede encontrar también la información necesaria para fabricar un explosivo y lamenta que se utilice el terrorismo o la pornografía para asustar al público y obtener así el apoyo a 'toda clase de excesos'.

El departamento de Frattini intentó ayer matizar sus declaraciones, pero reconoció que la propuesta sigue adelante. 'Su principal objetivo es criminalizar la propagación de contenidos que equivalen a una incitación, reclutamiento o entrenamiento de terroristas', precisaron. La comunidad internauta considera inviable la iniciativa. 'Es tan estúpida que Frattini ni siquiera se da cuenta de que sus propias declaraciones tendrían que ser suprimidas de la red', señala un boletín de EDRI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_