_
_
_
_
_
Seguridad

Cerco al exceso de plomo en los juguetes

Estados Unidos retira 600.000 trenes y otros artículos fabricados en China

El exceso de plomo acecha de nuevo a los niños desde su insospechado escondite en los juguetes, como si se tratase del hombre del saco. Así, Estados Unidos anunció ayer la retirada de 601.000 juguetes y otros artículos para niños fabricados en China. La causa es la misma de los recientes casos que afectaron a Mattel: excesivos niveles de plomo en la pintura.

La ley estadounidense es estricta y clara. Todos los productos que contengan más de un 0,06% de plomo tienen que ser retirados. La contaminación por este metal pesado está relacionada con problemas en la salud de los niños, incluidos daños cerebrales. La agencia encargada de velar por la seguridad de los consumidores en EE UU, la CPSC, fue la que anunció la retirada y advirtió además a los padres de que se aseguren de que los niños no utilicen ninguno de los productos retirados.

Esta vez, la perjudicada por el plomo ha sido la empresa RC2, importadora y distribuidora de los juguetes de la marca Thomas & Friends. Estos productos son muy populares en el Reino Unido y EE UU, gracias a unos cuentos y una serie de televisión de dibujos animados sobre Thomas, un tren azul, y sus amigos, que lleva emitiéndose desde 1984. La empresa tendrá que retirar cinco artículos de la línea de trenes de juguete por el exceso de niveles de plomo. Además, RC2 tendrá que retirar productos de la serie Los caballeros de la espada, marionetas, sillas para niños y joyería infantil. En este último caso, las piezas contenían el exceso de este material tóxico en las partes metálicas.

Esta es la segunda retirada que afronta la marca Thomas & Friends. El pasado 13 de junio, la empresa tuvo que sacar del mercado 1,5 millones de trenes de madera por exceso de plomo. En esta ocasión, la marca tendrá que retirar 200.000 productos de cinco modelos distintos que no estaban incluidos en la anterior retirada.

En EE UU, no creen que esta retirada sea la última y definitiva. El problema aún no está solucionado definitivamente, a sus ojos. 'Creo que los consumidores no han visto aún el fin de las retiradas de juguetes', afirmó taxativa una portavoz de la agencia CPSC, Julie Vallese, apuntando que aún se sacarían del mercado más productos contaminados.

'Existe una gran voluntad por parte de la CPSC y de la industria de hacer una investigación de alto rango sobre los productos para asegurarse de que no violan ningún standard de calidad', subrayó Vallese. 'Esta retirada forma parte de ello', concluyó.

Por su parte, desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Wang Xinpei, destacó, en declaraciones recogidas por AP, que las autoridades chinas se ha comportado 'siempre de manera responsable'. 'Nuestra actitud ante el problema de los juguetes siempre ha sido la misma. Este caso es uno de entre cientos de ellos. Seguiremos manteniendo una elevada responsabilidad y solucionaremos el problema de manera seria', aseguró el portavoz.

Estados Unidos sigue retirando productos mientras Mattel se disculpa con los chinos. La empresa estadounidense ha realizado tres retiradas de millones de juguetes fabricados en China durante los últimos meses, aduciendo que tenían problemas de exceso de plomo y de componentes e imanes demasiado pequeños para la edad de sus usuarios. La semana pasada, sin embargo, la empresa se disculpaba ante el Gobierno chino y los consumidores. Reconocía que la mayoría de ellos fueron retirados por presentar defectos en el diseño original. No tenía nada que ver con la calidad de los materiales utilizados. 'No llegaba al 15% la cantidad de artículos afectados por contaminación en los materiales', recalcaban entonces fuentes del Gobierno chino.

Sony no se escapa de la retirada masiva de productos

Es un problema que le llega de lejos pero que le afecta. Dentro de la retirada masiva de juguetes anunciada por la agencia de protección a los consumidores de EE UU, Sony retirará un total de 58.000 trenes de juguete fabricados en China, según informó la agencia de noticias Kyodo. Sony Creatives importa para sus mercados trenes de juguete de la compañía estadounidense Thomas & Friends, que los fabrica en China.Sony retiró el pasado 13 de junio 43.000 unidades, nada más conocer que la empresa estadounidense iba a recoger 1,5 millones de unidades en EE UU a requerimiento de la agencia de protección a los consumidores (CPSC, según sus siglas en inglés). Ayer, la japonesa anunció la retirada de otros 15.000 trenes, después de que la CPSC volviese a denunciar problemas en otros 600.000 juguetes de la firma estadounidense.No obstante, Sony aseguró que hasta el momento no hay informes médicos en Japón que hayan identificado ningún caso de problemas de salud relacionados con estos juguetes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_