_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Los fondos presionan a Criteria con el precio de colocación

Los inversores institucionales quieren que Criteria, el holding de participadas de La Caixa, salga con una valoración atractiva. Piden descuento sobre el precio de la cartera para que las acciones salgan en la parte baja de la banda de precios, que va de 5 a 6,75 euros.

La oferta de Criteria se ha medido en su primera semana con la dispar demanda de los principales inversores a los que va dirigida la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Los minoristas han dado una respuesta muy positiva, han cubierto ya el tramo asignado. La de los institucionales aún está por ver. Un gestor comentó ayer a este periódico que los fondos 'están condicionando el precio'. 'Quieren que el valor este en la parte baja la banda orientativa oscila entre los 5 y 6,75 euros para comprar'.

La postura de los grandes inversores, que suele ser la que más condiciona un estreno en Bolsa, está influida también en este caso por las condiciones del mercado. Realia, que se estrenó en junio, se topó con toda la crisis bursátil del sector inmobiliario, y los institucionales presionaron para que el precio fuera bajo. La empresa recogió las peticiones, y ejecutó un descuento del 26% sobre el valor máximo. 'El mercado está muy volátil, y va a influir en la decisión final', comento Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones.

Alonso explica que para despertar el interés de esta oferta entre inversores especializados sería necesario que establecieran un descuento que englobara el hecho de que se trata de un holding, y por lo tanto ya hay muchas compañías que están cotizando, y por otro, el de la propia OPS. 'Debería ser como mínimo de un 20%. Si es más bajo, creo que los institucionales venderán'.

Para algunos expertos, Criteria, el holding de participadas de La Caixa, parte con un handicap importante, que no es otro que algunas de las compañías ya tienen una valoración bursátil. 'Es un conglomerado de empresas que está en el mercado. No me interesa una oferta así', comenta un analista.

A pesar de todo, hay confianza en que el estreno sea bueno. Se espera que la compañía haga caso al mercado y decida una valoración interesante. Además, gusta que UBS y Morgan Stanley sean los bancos colocadores de la parte internacional. Goldman Sachs actúa como asesor financiero de la oferta, mientras que La Caixa dirige todo el tramo nacional.

Aparte, la oferta de Criteria tiene un tamaño pequeño, ya que sólo saca el 20% del capital, sin tener en cuenta el green shoe (opción de compra reservada a las entidades colocadoras).

En total, saldrán al mercado 741,90 millones de acciones. El 55% de éstas se ha reservado para el tramo minorista, el 30%, para el institucional internacional, el 10% para los fondos nacionales, y el 5% restante para empleados.

Como en todas las ofertas, y tal y como exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Criteria ha incluido en el folleto de la OPS los riesgos inherentes a este operación.

Un descuento inicial entre el 10% y el 30%

El descuento que ofrezca La Caixa en su holding de participadas es lo que importa a los inversores. Con una horquilla inicial que oscila entre los 5 y 6,75 euros (que valoran la sociedad entre 16.436 y 22.189,75 millones) suponía un descuento entre el 10% y 30% con precios de mercado del día 19.Desde entonces, el Ibex 35 ha recuperado un 0,60%. El holding tiene participaciones en Gas Natural, Repsol, Abertis, Aguas de Barcelona, Telefónica, Bolsas y Mercados Españoles, Port Aventura, Hotel Caribe Resort, Holret, Banco BPI, Boursorama, Caifor, GDS- Correduría, Invercaixa Gestión, Caixarenting, Finconsum y Gesticaixa.

Archivado En

_
_