_
_
_
_
_
CincoSentidos

156 razones para apostar por el arte español

Nueva subasta de Christie's en Madrid, con más de cien obras que superan los 15 millones

Christie's tiene una nueva cita el próximo miércoles con el arte español. La subasta ofrecerá 156 obras, 21 obras menos que el año anterior, porque 'se ha cuidado la selección', explica Juan Várez, consejero delegado de Christie's Ibérica. La casa de subastas destaca el buen momento para la inversión en arte, ajena a la crisis de otros mercados. Con la estimación de las obras, Christie's calcula las ventas entre 10 y 15 millones de euros (en 2006, los lotes subastados superaron los 15 millones).

Después de los récords de hace un año, algunos coleccionistas se han animado a ofrecer a Christie's sus obras, muchos de fuera de España. De los lotes ofrecidos, aproximadamente el 40% pertenece a coleccionistas extranjeros. Destacan los cuadros procedentes del Museo de Bellas de Buenos Aires, devueltos recientemente por el estado argentino a su actual propietario, entre ellos tres obras de José Jiménez Aranda, La echadora de cartas, Sólo de flauta y El hato. æpermil;ste último, una escena campestre, tiene una estimación alta de 350.000 euros.

La subasta presenta en el mercado español Los ermitaños de Gutiérrez Solana, cuadro de una colección privada de Londres que ha participado en varias antológicas pero nunca subastado. Su precio, entre 300.000 y 500.000 euros. En pintura antigua, la firma presenta una inédita Sagrada Familia de Murillo, estimada entre 70.000 y 100.000 euros.

Otro descubrimiento es Serie Venecia-2, una de las esculturas que Ángel Ferrant presentó en la Bienal de Venecia de 1960 -la mayoría están en paradero desconocido-, propiedad de un coleccionista belga. En la subasta del año pasado, Christie's adjudicó una obra del artista al MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

En arte moderno y contemporáneo destacan obras de Joan Miró (Femme, oisseaux, entre 250.000 y 350.000 euros), Manolo Millares (Cuadro 32, una arpillera expuesta en la Bienal de Venecia de 1958, con una estimación alta de 250.000 euros), âscar Domínguez (Le peintre et son modéle, entre 300.000 y 450.000 euros). Christie's ha recuperado para el mercado español Femme Blonde de Francisco Borés, subastada en Nueva York hace 15 años (120.000-180.000 euros) y Composition de Clavé, subastado hace casi 20 años en 120.000 dólares -ahora alcanza una valoración alta de 150.000 euros-. El arte contemporáneo más actual está representado por tres cuadros de Barceló, cuya estimación más alta supera los 500.000 euros.

Las obras se exponen en el Hotel Westin Palace de Madrid hasta el día de la subasta con el patrocinio de Barclays.

Pujas en la red y en tiempo real

Por primera vez los clientes podrán pujar online en la subasta española a través de Christie's Live. Este sistema se presentó en Nueva York en julio de 2006 y durante el primer año se aceptaron 28.600 pujas por más de 17,5 millones de euros. Juan Várez se muestra encantado de poder ofrecer en España un sistema que 'ha abierto las puertas de las subastas a muchísimos coleccionistas del mundo'. El mayor lote vendido vía Christie's Live ha sido una pintura india contemporánea; en Europa, el remate online más caro ha sido un cuadro del estudio de Panini que superó los 53.000 euros. Los clientes que deseen pujar a través de internet deben registrarse en www.christies.com al menos un día antes de la subasta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_