_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno pacta con IU 100 millones para nuevas guarderías

El Gobierno y el grupo parlamentario IU-ICV llegaron ayer a un acuerdo para asegurar la universalidad de la educación de cero a tres años. Este acuerdo, dotado con una partida inicial de 100 millones de euros, tiene como objetivo poner en marcha entre 40.000 y 60.000 nuevas plazas de guardería.

La partida se distribuirá entre las comunidades autónomas pero, además, está previsto que éstas aporten una cantidad similar que, de concretarse, podría elevar entre 80.000 y 100.000 el número de plazas nuevas para la educación infantil. 'Todos los padres que lo deseen podrán enviar a sus hijos a la guardería con todas las garantías de calidad', afirmó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.

Este pacto suscrito con Gaspar Llamazares y Joan Herrera, los portavoces de IU-ICV en el Congreso, viene a completar el proyecto de Ley del Gobierno de protección a la familia que incluye el conocido como 'cheque-bebé' de 2.500 euros por hijo nacido y se produce después de que otro pacto del Ejecutivo, esta vez con Esquerra Republicana, ampliara el martes esta ayuda a 3.500 euros en el caso de las familias monoparentales, numerosas o con hijos discapacitados.

Fuera ya del contenido concreto de este acuerdo, Gaspar Llamazares advirtió ayer de que mantiene su intención de enmendar la totalidad de los Presupuestos.

Por su parte, el Partido Popular expresó por boca de su portavoz parlamentario en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Barrachina, que 'es una temeridad comprometer el dinero de 2008 para crear guarderías'.

Vía libre

El portavoz socialista Diego López Garrido aseguró ayer que el proyecto por el que se reconoce la paga de los 2.500 euros a las madres ya cuenta con la mayoría necesaria para salir adelante en la Cámara tras el apoyo a la iniciativa de IU-ICV y ERC.

Archivado En

_
_