Caja Madrid endurece la guerra del pasivo con un depósito al 5,09% en 15 meses
Después de ver cómo muchos de sus clientes se marchaban a la competencia, Caja Madrid ha aprovechado la subida de tipos para contraatacar. La estrategia de la entidad supone romper el mercado, al aumentar la remuneración de la cuenta por internet del 3,50% al 4,10% TAE y lanzar un depósito a 15 meses al 5,09% TAE.
La ofensiva de Caja Madrid ha pillado por sorpresa a sus competidores más agresivos. Ni ING, ni Openbank, ni Uno-e tenían previsto una estrategia tan arrolladora como la que a partir de hoy lanzará al mercado la entidad madrileña. La caja presidida por Miguel Blesa ha decidido aumentar la remuneración de su cuenta por Internet, que pasará del 3,50% TAE al 4,10% TAE, y lanzar, además, un depósito a 15 meses con el tipo más atractivo del mercado, el 5,09% TAE.
Ambos productos se sitúan en la zona más alta de su gama. Con ello, la entidad madrileña no sólo pretende aumentar sus recursos a corto y medio plazo, sino también captar nuevos clientes e incluso incrementar el saldo de los que ya tiene. Con el Depósito 5x5, Caja Madrid espera captar hasta finales de este año un volumen de 2.000 millones de euros y atraer a 10.000 nuevos clientes a la entidad. Por su parte, con la Cuenta Superior, la entidad estima conseguir 30.000 nuevos clientes, con el objetivo de pasar de los 20.000 actuales a 50.000 en los próximos dos años. Además, también prevé aumentar los fondos de este producto, desde los 280 millones a los 600 millones en el mismo periodo.
A diferencia de las cuentas corrientes que se contratan en las oficinas y que apenas están retribuidas al 0,10%, Caja Madrid ofrecerá la remuneración más competitiva del sector, superando así a la Cuenta Naranja de ING, que actualmente se encuentra en el 4% TAE, a la Cuenta Remunerada de Uno-e, en el 3,50% TAE y a la Open Plus de Openbank, también en el 3,50% con domiciliación de nómina o pensión (2,50% TAE sin ella).
Sin embargo, entre ellas existen diferencias. El producto de Caja Madrid no admite el pago de recibos o domiciliaciones, lo mismo que ocurre con la Cuenta Naranja de ING pero no así en Openbank o en Uno-e. En esta última entidad, además, con la contratación de la cuenta se ofrece de forma gratuita las transferencias nacionales y europeas así como la tarjeta de débito.
No obstante y para que las oficinas no pierdan ritmo, Caja Madrid también ha renovado la Cuenta Suma, un producto combinado de cuenta y depósito que se contrata en sucursales y en la que tiene ya 2.500 millones de euros. La entidad espera cerrar el año con 3.000 millones de euros de volumen en este producto y para ello ha subido del 2,45% al 4% el tramo a la vista y del 6% al 8% el tramo dedicado a la imposición a un plazo de un mes.
'Nosotros no nos guiamos por la subida del precio del dinero del BCE', comentan fuentes de la entidad, 'sino por el mercado -el euribor a un mes en el caso de las cuentas y a un año para las imposición a quince meses-, algo que hemos querido trasladar al cliente'.
La nueva imposición a 15 meses ofrecerá un 5,09% TAE, sin límite de dinero. Los clientes podrán hacer líquido su ahorro cada tres meses sin penalización y con una carga del 1% en cualquier otro momento.
Agresiva campaña de lanzamiento
La oferta de Caja Madrid resulta la más competitiva del mercado y la entidad presidida por Miguel Blesa no reparará en gastos para anunciarlo a todo bombo y platillo. La entidad invertirá seis millones de euros en una agresiva campaña publicitaria en todos los medios de comunicación. Cuanto más ruido, mejor. La crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos ha dejado seco al mercado interbancario y la batalla por captar recursos entre la banca se recrudece mientras se relaja la rivalidad en el crédito. Todo parece indicar que el resto de entidades financieras no tardarán en seguir los pasos de Caja Madrid. El depósito más atractivo que ofrece su competidor más directo, La Caixa, está remunerado al 4,5% para un plazo de un año e imposiciones mínimas de 1.000 euros, lo que le deja a una gran distancia. Para Caja Madrid, el lanzamiento de la nueva imposición resulta muy oportuna. 'Estamos ofreciendo una retribución duradera, y no sólo para los nuevos clientes o aumentos de saldo como hacen los bancos más agresivos sino para los actuales', señalan en la caja madrileña.